CIUDAD DE MÉXICO.- Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló el “plan” para destinar los fondos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) a los damnificados en Acapulco tras el paso del huracán ‘Otis’.
El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer la propuesta de usar los recursos de los 13 extintos fideicomisos del PJF a los afectados por el azote del huracán en la zona costera del estado de Guerrero.
Segob revela plan para destinar fideicomisos del PJF a Acapulco
Horas después de que el presidente López Obrador propuso destinar los fondos de los 13 fideicomisos del PJF, la Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un comunicando aceptando.
La propuesta de AMLO “representa un alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, es defensa de su población”, respondió Norma Piña al apoyar la iniciativa.
En respuesta, este miércoles la Segob informó que se creará una comisión de ayuda donde estén presentes los tres Poderes de la Unión que permita administrar a través de un fondo de ayuda los recursos de los fideicomisos.
Dicho fondo se destinaría a “la ayuda y defensa de las personas damnificadas por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero”.

La comisión será integrada por Segob y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), representando al Ejecutivo, el Congreso de la Unión – Cámara de Diputados y Senado de la República – al Poder Legislativo y el Poder Judicial.
Los representantes de los tres poderes deben trabajar para que se “determine de forma colegiada el destino de los mismos, dando puntual seguimiento a su aplicación conforme a los principios de transparencia y máxima publicidad”.
Lo anterior a unos días de aprobarse en el Senado la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del PJF, pese a protestas de los trabajadores por afectaciones a sus pensiones, seguros de salud y otras prestaciones.
Dan suspensión temporal a la extinción de los fideicomisos
Ayer martes un juez federal otorgó una suspensión temporal a la extinción de los fideicomisos del PJF tras el amparo promovido por María del Carmen Cordero Martínez, magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo de Chihuahua.
Con dicha medida los fondos de los 13 fideicomisos, que ascienden a 15 millones de pesos, no podrán ser transferidos ni a la Tesorería de la Federación ni a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como estaría contemplado inicialmente.
Aunque la suspensión provisional que decretó un juez detiene la asignación de dichos recursos, AMLO aseguró que “no hay ningún problema” porque el asunto lo resolverá el Poder Judicial con el Poder Legislativo.
Te puede interesar: Mayoría de Morena en el Senado rechaza diálogo con Norma Piña sobre fideicomisos del PJF
