CIUDAD DE MÉXICO.- La caravana ciudadana de Acapulco llegó esta noche al Zócalo capitalino y empezó a instalar un campamento frente a Palacio Nacional, a fin de movilizarse mañana a varias dependencias federales para pedir mayor presupuesto para la reconstrucción tras el impacto del huracán “Otis”.
“Vamos a entregar un documento formal de manera responsable al gobierno de la República, a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores, porque van a discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación y queremos una etiqueta, que pueda darse en un fideicomiso lo que necesita Acapulco para reconstruirse y lo que necesita para relanzarse”, señaló Evodio Velazquez, expresidente municipal de ese puerto de Guerrero.
“Estamos hablando de 300 mil millones de pesos, que es lo mínimamente que podemos pensar, porque es el trato que se le dio a Cancún en algún momento”, añadió.
Como a las 8 de la noche, cerca de 40 manifestantes comenzaron a colocar colchas frente al recinto histórico para pasar la noche y mañana martes, a primera hora, intentarán ingresar a Palacio Nacional para hacer sus peticiones en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Policías impiden el paso de vehículos de la caravana de Acapulco
Ramiro Solorio, uno de los manifestantes, denunció que en la tarde elementos de la policía capitalina les impidieron ingresar al Zócalo con sus vehículos, que tuvieron que dejar unas cuadras antes.
“Probablemente se los lleven las grúas, pero no nos importa nada, ya no tenemos nada que perder“, señaló.
“Hoy vamos a pernoctar a las puertas de Palacio Nacional. Esperemos ser escuchados en la mañanera, no nos podrá decir el presidente que llegamos tarde, aquí estamos ya frente a sus oficinas”.
“Pedimos que haya sensibilidad, que se dimensione la magnitud de la tragedia, que se agilice el apoyo para resolver la emergencia sanitaria y que se etiquete un fondo de apoyo por 300 mil mdp para la reconstrucción integral de Acapulco y los municipios afectados”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
