CIUDAD DE MÉXICO.- Los intentos de la oposición para que se incluyeran recursos para la reconstrucción de Acapulco resultaron infructuosos y Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, por más de 9 billones de pesos.
La votación fue de 262 votos a favor y 216 en contra, con una abstención, sin hacer caso a las propuestas opositoras.
Morena y aliados no aceptan etiquetar recursos para Acapulco
Diputados de oposición lamentaron que no etiquetaran recursos para apoyar a los damnificados de Guerrero, afectados por el huracán “Otis”, y anticiparon que presentarán reservas al dictamen, a partir de mañana, para reasignar presupuesto y conformar una bolsa para reconstruir Acapulco.
Morena planteó utilizar los excedentes que lleguen a la Tesorería de la Federación, sin precisar una cantidad.
El PAN propuso recortar el gasto en las obras prioritarias y el gasto del gobierno federal y tomar 10% de los fideicomisos del gobierno para crear un fondo con 200 mil millones de pesos, mientras el PRI planteó transferir 40 mil millones de pesos del Fobaproa para la reconstrucción.
En contraste, los diputados oficialistas aprobaron el recorte de 13 mil millones de pesos a los órganos autónomos, entre ellos el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Cambios “sólo para apoyar la Cuarta Transformación”
Durante la discusión en lo general del dictamen del PEF para 2024, Benjamín Robles Montoya (del PT) advirtió que el presupuesto sólo se modificará para cumplir los objetivos del gobierno federal.
Afirmó que no tomarían en cuenta “ni siquiera las propuestas para conformar un fondo de ayuda para los damnificados de Acapulco”.
“Sí vamos a hacer cambios, pero únicamente vamos a hacer los cambios alineados con la Cuarta Transformación. Así es que vendrá la oposición a desgarrarse las vestiduras, a hacer las propuestas que nadie les cree, porque los conocemos”, añadió.
