Reflexiones y análisis para “construir la paz y el desarrollo como fruto del trabajo y la unidad”
Con la participación de empresarios y obispos de Europa, África, Asia y América Latina, esta tarde comenzó en Brasilia, en el Centro de Convenciones Brasil 21, el XV Simposio Celam-Uniapac Latinamericana, “Obispos y empresarios juntos frente a los desafíos de América Latina, en busca de construir la paz y el desarrollo como fruto del trabajo y la unidad”.
Por la mañana, en el marco del simposio, se efectuaron la asamblea general de la Uniapac (Unión Internacional Cristiana de Directivos de Empresas) y la reunión anual de la Uniapac Latinoamericana, en la que fue elegido como su nuevo presidente el empresario chihuahuense Manuel Fitzmaurice Castro, expresidente de Confederación Usem.
GALERÍA: Deslice las imágenes a los lados.
Presidieron la ceremonia de apertura del XV Simposio el cardenal Paulo Cezar Costa, arzobispo de Brasilia, y monseñor Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre y presidente de la Confederación del Episcopado Latinoamericano (Celam) y de la Comisión Episcopal de Brasil; los empresarios João Carlos Almeida, Gigi Cavalieri, Bruno Bobone y Sergio Cavalieri, presidentes de Uniapac en Brasilia, Latinoamérica, internacional y en Brasil, respectivamente, y representantes de los gobiernos nacional y local anfitriones.
“En un escenario de incertidumbre y frente a la situación de descomposición del tejido social”, se enfatizó en el evento inaugural, “los obispos y empresarios de América Latina somos llamados a ser promotores de la paz y la esperanza y, juntos, actuar como agentes proactivos hacia el logro de éstas”. Como importantes agentes de transformación en la sociedad, se indicó, “los obispos aportan experiencias en la vida moral y espiritual, mientras que los empresarios aportan experiencias en la vida económica y acciones de gestión e innovación”. Obispos y empresarios, insistieron, “reconocen la relevancia de unirse en busca del bien común y la construcción de una sociedad más justa, próspera y armoniosa”.
Asisten al XV Simposio representantes de diez países de América Hispana y delegaciones de Europa, Asia y África. Por México, presiden su delegación la yucateca María de Lourdes Gómory Martínez de Menéndez, presidenta de Confederación Usem, y los expresidentes Fitzmaurice Castro y Eugenio Cárdenas Zaragoza.
Lea: Entrevista con Manuel Fitzmaurice, presidente electo
de Uniapac Latinoamérica
El acto de apertura comenzó con emotiva ceremonia de presentación y bienvenida a imágenes de la Virgen María representantes de los diez países de América Latina presentes, entre éstas las veneradas de Belén y Aparecida, las más populares de Brasil, que hicieron viaje exprofeso para la ceremonia. Todas ingresaron al evento en manos de obispos o sacerdotes y los presidentes de Uniapac de los respectivos países.
Posteriormente, todos los integrantes del presídium pronunciaron discursos de bienvenida y reflexionaron en torno a la importancia de la colaboración Iglesia-empresa en pro de una sociedad más justa.
El XV Simposio, que concluirá pasado mañana sábado, incluye conferencias y mesas de reflexión y análisis en las que “obispos y empresarios, unidos en igual compromiso y responsabilidad de la construcción del Reino, dialogarán a la luz de la encíclica ‘Fratelli Tutti’ y el documento ‘La Vocación del Líder Empresarial’”. Partiendo de sus realidades, “buscarán identificar los focos más desafiantes que afectan directamente a cada uno, en sus actividades, para construir una sociedad más digna del ser humano”.
La imagen de la Virgen de Guadalupe entra al acto de apertura del XV Simposio Celem-Uniapac Latinoameicana, esta tarde en Brasilia, en manos de María de Lourdes Gómory Martínez de Menéndez, presidenta de Confederación Usem. Le acompañan los sacerdotes José Merino y David Jasso, asesor espiritual de la Usem y secretario técnico de la Comisión del Episcopado Mexicano, respectivamente.
Desafíos y realidades
Las reflexiones girarán en torno a preguntas como: ¿Cuáles son los principales desafíos que ve cada obispo, padre y empresario en su realidad? ¿Qué podemos hacer frente a estos desafíos juntos? ¿Cómo podemos, juntos, enfrentar, desde la realidad, los problemas de institucionalidad, creación y distribución de riqueza? ¿Qué propuestas podemos generar, juntos, frente a estas problemáticas? y ¿Cómo podemos, juntos, reconstruir el tejido social?
La reunión internacional de obispos y empresarios, que incluye misas, mañana viernes y el sábado, en las famosas Catedral de Brasilia e iglesia de San Juan Bosco, joyas de la arquitectura religiosa de la moderna capital de Brasil, debe concluir el sábado con la lectura y firma de la “Carta de Brasilia”.
Presentación y bienvenida a la Imagen de Nuestra Señora de Aparecida esta tarde en la ceremonia de apertura del XV Simposio Celam-Uniapac Latinoamericana, en Brasilia

















