CIUDAD DE MÉXICO.- Amal, la marioneta gigante que representa a una niña refugiada siria de 10 años, llegó a la Cámara de Diputados para llevar su mensaje de empatía y esperanza.
México es el primer país de Latinoamérica al que viaja Amal, creada como símbolo de lucha de los derechos humanos.

Amal llega a la Cámara de Diputados en CDMX
La mañana de este martes, 21 de noviembre, la figura de Amal “visitó” la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.
Rosa María González Azcárraga, diputada federal del PAN y presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, dio la bienvenida a Amal.

La legisladora resaltó “la forma que vemos a quienes como ella tienen que dejar su país, porque ya no puede vivir ahí, nadie está exento de experimentarlo. Además, en cómo aceptamos las formas culturales para integrarlos a nuestra vida cotidiana”.
La marioneta de Amal exploró la explanada de la Cámara Baja, donde saludó a visitantes, personal y niños. Tocó arbustos y miró a través de las ventanas de uno de los edificios.
Además de la visita a la Cámara de Diputados, durante el fin de semana y ayer lunes Amal recorrió las calles de CDMX como el Centro Histórico.
Promueven mensaje de Amal
Giovanni Lepri, representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en México (Acnur), destacó que el mensaje de Amal es sencillo y fundamental, y como en el país le han dado una cálida bienvenida.
También resaltó que a lo largo de su historia México ha demostrado ser solidario con las personas en movilidad: “Esperamos firmemente que lo sigan haciendo, es significativa tu visita Amal al poder legislativo”.
El Alto Comisionado para los Refugiados destacó que es importante poner los derechos de la niñez en el centro y compartió que a nivel mundial el 30% tienen menos de 18 años, y más del 41% son niños y adolescentes se encuentran en movilidad.
Tras su visita a la Ciudad de México, el viaje de Amal continuará hacia Oaxaca y Tapachula, donde los últimos meses se ha incrementado el paso de migrantes.
Te puede interesar: Amal danza en el Zócalo capitalino
