SINALOA.- Versiones sobre la historia de una traición han resonado con gran eco, pues se especula que “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”, habría sido entregado por ellos mismos, en el fuerte operativo realizado este miércoles 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa.
Y es que varios medios apuntan que previo a la detención del líder de uno de los brazos de seguridad del Cártel de Sinaloa, presuntamente se llevó a cabo una reunión entre los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, con otros de sus lugartenientes.
En ese encuetro se habló sobre tomar la decisión de “la privación de la vida o la entrega al gobierno” de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”.

Aunque también hay quienes señalan una presión del propio gobierno, pues tan sólo cinco días antes de la detención del jefe de escoltas de los hijos de “El Chapo”, el pasado 17 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.
Ambos mandatrios halbaron sobre la manera de frenar el tráfico de químicos utilizados para la fabricación de fentanilo, un fuerte opioide sintético que está provocando muchas muertes en el mundo y enriqueciendo a cárteles de la droga mexicanos como el de Sinaloa.
Y “Los Chapitos”, célula del Cártel de Sinaloa, segun investigaciones, se encargarían de operar la producción y traslado de esta droga que cobra millones de vidas en varios países del mundo y sobre la que EE.UU. está poniendo especial atención.
A “El Nini” le seguían los pasos desde hace algún tiempo
En este contexto, durante las últimas semanas las autoridades mexicanas ya le seguían muy de cerca los pasos a “El Nini”, en diferentes puntos de Culiacán, Sinaloa.
Se supo de fuertes operativos en donde hubo cateos en algunos de sus domicilios, en cuyas viviendas a Néstor Isidro Pérez Salas le hallaron especies protegidas como tigres de bengala.
Para entender mejor: Detienen a “El Nini”, jefe de escoltas del Cártel de Sinaloa y “Los Chapitos”
Fuentes extraoficiales señalan el sábado 4 de noviembre como una de la fechas en que se llevaron a cabo cateos sin especificar la dirección de los mismos, pero se decía que eran en domicilios de “El Nini”, quien habría sido entregado por “Los Chapitos”.
De hecho, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el día martes 31 de octubre atendió una solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para inspeccionar y hacer la identificación, manejo, traslado y resguardo de tres felinos.
¿Quién es “El Nini”?
A Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, se le identifica como el jefe de seguridad de “Los Chapitos“: Ovidio Guzmán, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, hijos de “El Chapo” Guzman.
Este sicario y narcotraficante que lideraba a “Los Ninis” también se identificaba como Néstor García o Néstor Ernesto Pérez Salas, y otros alias con los que se le conoce son “El 09” o “Chicken Little”.
¿“El Nini” entregado por “Los Chapitos”? Historia de una traición
Ya para el día martes 7 de noviembre, empezó a circular una versión sobre la historia de una traición, en la que presuntamente el “El Nini” fue entregado por “Los Chapitos”, pues en esa fecha se habría llevado a cabo un encuentro entre los hijos de Joaquín Guzmán Loera y otros de sus lugartenientes.
Supuestamente, en esa reunión los participantes, a petición de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, actual líder de “Los Chapitos”, tomaron una fuerte decisión en donde se mencionaban dos opciones posibles contra “El Nini”: “la privación de la vida o la entrega al gobierno”.
Para entender mejor: ‘El Nini’, jefe de seguridad que le falló a Ovidio Guzmán
Según versiones de la historia de una traición, el motivo era una presunta negociación con el Gobierno Federal para calmarlos, y como el hilo se rompe por lo más delgado, pues “Los Chapitos” al entregar a “El Nini”, bajarían la presión contra ellos.
Además, de este modo, matarían dos pájaros de un tiro ya que también sería una especie de castigo, pues la detención el 5 de enero de 2023 de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, ahora preso en Estados Unidos, se la atribuyen a fallas del “El Nini”, quien era su jefe de seguridad.
Versiones de una traición
Pero “El Nini” le atribuyen varios errores más dentro de la operación del Cártel de Sinaloa y “Los Chapitos”, pues lo culpan de asesinar a inocentes, entre ellas, un menor de 13 años el 28 de octubre en Tamazula, Durango. Lo cierto es que con toda seguridad, este sicario estaría involucrado en cientos de muertes de inocentes, no sólo uno, como señalan.

De tal suerte que, de modo extraoficial, la supuesta intención de “Los Chapitos” era alcanzar un acuerdo y negociar la captura de “El Nini”, arresto que finalmente hicieron las fuerzas federales este miércoles 22 de noviembre.
Al respecto, el periodista Luis Chaparro informó que fuentes estadounidenses mencionaron que “Los Chapitos” dejaron solo y a su suerte a Néstor Isidro Pérez Salas para que finalmente fuera capturado.
¿Una entrega pactada? No hubo reacciones en Culiacán, Sinaloa
El periodista agregó en su perfil de la red social X que “El Nini buscaba crear su propia organización luego de perder el respaldo de Iván Archivaldo Guzmán”.
Esto explicaría por qué en Culiacán no hubo reacciones del crimen organizado tras la detención de “El Nini”, como cuando las dos capturas de Ovidio Guzmán, extraditado el 15 de septiembre de 2023 a los EE.UU. de este año.
Te podría interesar: ‘Los Ninis’ y su relación con ‘Los Chapitos’, tras recaptura de Ovidio Guzmán
Sobre el tema, Mike Vigil, exjefe de operativos internacionales de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) la historia de traición de “Los Chapitos” a “El Nini” no tiene sentido, porque los únicos afectados serían los hijos de El Chapo Guzmán.
“Si entregarán a “El Nini” y se lo llevan extraditado a los Estados Unidos, o aunque esté en México, puede dar mucha más información contra “Los Chapitos” y otros personajes del Cártel de Sinaloa”, dijo a Infobae.
“El Nini”, en el reclusorio Norte
A casi 24 horas de la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército mexicano volvieron a trasladar al jefe de seguridad de “Los Chapitos” para presentarlo este mismo jueves 26 de noviembre en el Reclusorio Norte, donde se realizará su audiencia inicial.
“El Nini” permaneció más de 10 horas en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).
El también narcotraficante abandonó las instalaciones ubicadas en Avenida Paseo de la Reforma, alcaldía Cuauhtémoc con el resguardo de un fuerte convoy de las fuerzas armadas Fuerzas Armadas, antes de las 12:30 horas de este jueves, informó Milenio.
Y habría llegado a las 13:00, la camioneta blindada de la Policía Ministerial en la que era traslado arribó a la entrada principal del Reclusorio Norte.
Se prevé que la audiencia se lleve a cabo alrededor de las 15:00 horas. Luego, “El Nini” llegaría al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, mejor conocido como “El Altiplano”.
Historia de una traición: ¿“El Nini” entregado por “Los Chapitos” a petición de Joe Biden?
Aunque ni la FGR ni ninguna otra autoridad han emitido algún comunicado al respecto, se cree que la detención de “El Nini” responde a una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos, quien lo señala como uno de los responsables de la “operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo”.
Y es que tal como explicamos al principio, su detención ocurre sólo unos días después de que AMLO se reuniera con Joe Biden.
Biden felicita a AMLO por captura de “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”
Y es que este jueves 23 de noviembre el presidente de Estados Unidos, finalmente rompió el silencio y agradeció al gobierno de México la captura de “El Nini”, quien se dice fue traicionado por “Los Chapitos” y entregado a la autoridad.
Lee también: ¿Quién es Gabriela Fernández, esposa de “El Nini”?
“Quiero agradecer al presidente López Obrador, al Ejército y a las fuerzas especiales por capturar eficazmente a ‘El Nini’. Expresar nuestro agradecimiento por los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que llevaron a cabo esta exitosa operación para detenerlo”, declaró.
Joe Biden recordó que “El Nini” es uno de los criminales más buscados de México y Estados Unidos, y este último lo acusa de participar en el tráfico ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos así como de perpetrar acciones violentas.
“Nuestros dos países están más seguros con él detrás de las rejas y enfrentándose a la justicia por sus crímenes”, añadió.
“El Nini” entregado por “Los Chapitos”; oscura historia de traición
Además, de acuerdo con Proceso, “El Nini” ascendió rápido como jefe de sicarios de “Los Chapitos” por ser sanguinario al tener un instinto asesino que los sorprendió incluso a los líderes del Cártel de Sinaloa, por lo que era uno de los hombres más buscados por la DEA.
Y es que en una entrevista que le hicieron a Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, quien formó parte de la cúpula del Cártel de Sinaloa durante unos diez años, describió a “El Nini” como un hombre trastornado que mata por pasatiempo.
Solicitan extradición de “El Nini”; jueza detiene el proceso
Previó a trasladarlo al Reclusorio Norte, la defensa de Néstor Isidro Pérez Salas inició las maniobras legales para retrasar su proceso de extradición.
Según información proporcionada por Luis Carlos Sáinz para Zeta Tijuana, una persona aún no identificada presentó una demanda de amparo en nombre de “El Nini” para evitar cualquier extradición que se realice “fuera de procedimiento”.
No obstante, más tarde se informó que la titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, María del Carmen Sánchez, concedió una “suspensión de oficio y de plano” a fin de que ninguna autoridad ministerial ejecute cualquier orden de extradición o deportación de forma inmediata.
Con información de La Vanguardia, Infobae, Proceso, Forbes y Zeta Tijuana
