“No se mata la verdad matando periodistas”, decenas de reporteros marchan en Chilpancingo, Guerrero para exigir seguridad en su labor
“No se mata la verdad matando periodistas”, decenas de reporteros marchan en Chilpancingo, Guerrero para exigir seguridad en su labor

CHILPANCINGO.- Periodistas se manifestaron en Chilpancingo, Guerrero para exigir que se garantice su seguridad cuando desempeñan su labor tras una ola de ataques a colegas en la entidad.

La protesta avanzó por varios puntos de la ciudad como las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Palacio de Gobierno durante este miércoles, 29 de noviembre.

Protestan en Guerrero contra violencia hacia periodistas

Reporteros e integrantes de organizaciones sociales protestaron en contra de la violencia contra periodistas tras una ola de ataques los últimos días, que se suman a varios casos de desaparecidos y asesinados en los últimos años.

“No se mata la verdad matando periodistas”, fue una de las leyendas más vistas en las pancartas que tenían los comunicadores.

El primer sitio al que llegó la marcha fue el Ayuntamiento de Guerrero, donde protestaron contra la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández, por presuntamente ponerlos en riesgo al interponer denuncias contra cinco comunicadores.

Anteriormente la edil había sido criticada por reunirse en un restaurante con un presunto narcotraficante, identificado como el líder de Los Ardillos, grupo criminal que ya había sido señalado como el principal generador de violencia en sus municipios.

El grupo de manifestantes avanzó hacia las instalaciones de la FGR, a la que acusaron de ser cómplice de los ataques contra periodistas por omisión y falta de justicia en los casos de agresiones contra comunicadores.

En redes sociales se denunció una confrontación entre integrantes del FGR y la prensa durante la protesta.

Finalmente, la protesta llegó a las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado donde se llevó a cabo un mitin para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado que garantice la seguridad de la prensa.

Medios locales reportaron que el periodista Jesús de la Cruz, víctima del ataque el día de ayer, se sumó a la protesta vía telefónica; expresó sus exigencias por mayor seguridad y resolver el caso del ataque en su contra desde el altavoz.

Protestan en Guerrero por seguridad para periodistas

Durante las protestas también se realizaron pintas con aerosol en edificios con frases como: “prensa unida jamás será vencida”, “justicia”, “encubridores asesinos” y “No más impunidad”.

Protestan en Guerrero por seguridad para periodistas

Padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el Colectivo de Desaparecidos Guadalupe Rodríguez, el Sindicato del Colegio de Bachilleres y el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello y otras asociaciones estuvieron en la marcha.

Ola de ataques contra la prensa en Guerrero

La marcha de hoy se da después de que ayer martes cuatro reporteros fueron heridos en un tiroteo en Chilpancingo.

Tres de las víctimas fueron identificadas como Víctor Mateo de Quadratín Guerrero, Óscar Guerrero de Primer Plano y Jesús de la Cruz de Reporte Guerrero.

La semana pasada, sujetos armados secuestraron a tres reporteros, sin embargo, el hijo de uno de los comunicadores continúa desaparecido.

Nayssa “N”, Alberto “N” y Marco Antonio “N” fueron puestos en libertad el pasado 25 de noviembre tras ser sustraídos el día 19 y 22 del mismo mes.

De acuerdo con datos de la organización Artículo 19, México es considerado el país sin guerra más peligroso para la prensa.

Te puede interesar: Denuncian ante AMLO presunta corrupción en gobierno de Mara Lezama; culpa al PRI y PAN