Luego de que el pasado 25 de septiembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) diera a conocer a través de su portal web la versión 3.0 del Complemento Carta Porte (CCP) que forma parte del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), esta actualización ha despertado mucha incertidumbre debido a los cambios que conlleva, ya que su implementación ha sido difícil para los contribuyentes.
Yamilee Dávalos Rosillo, gerente de facturación en Facturador.com explica que el IdCCP es el identificador único que se asigna al folio del complemento Carta Porte en la transacción del timbrado.
“Su función es identificar de forma única al CFDI relacionado con el complemento. Se compone por 36 caracteres basados en el estándar RFC 4122, el cual define las técnicas para la generación de identificadores universales únicos UUID (Universally Unique Identifiers), o identificadores”, agrega.
El UUID, a su vez, es un número que se compone por 128 bits, los cuales se usan para identificar la información de forma única en sistemas informáticos para garantizar que son únicos en todo el mundo.
En la facturación electrónica de México, añade, el concepto de UUID es bastante conocido, ya que los CFDI contienen un UUID conocido como folio fiscal, y que es un número asignado de forma automática por el SAT, o por el proveedor autorizado de certificación como Facturador.com.
Recuerda la experta que la Carta Porte no puede ser emitida ni timbrada de forma aislada, sino que se debe incorporar a un CFDI, que puede ser de ingreso (tipo I) o de traslado (tipo T). De este modo, el ldCCP debe existir desde antes de que el CFDI se timbre para que forme parte de la cadena original del comprobante junto con su complemento.
Otra de las modificaciones importantes en la Carta Porte 3.0 es la adición de siete catálogos que se eligen con base en el tipo de mercancías a transportar. El complemento Carta Porte versión 3.0 debe ser utilizado a partir del 25 de noviembre de 2023, sin embargo, como en otras actualizaciones del SAT, se tendrá un periodo de convivencia con la versión Complemento Carta Porte 2.0 hasta el 31 de diciembre de 2023.
Dávalos Rosillo señala que esto significa que durante ese periodo los contribuyentes podrán usar la versión 2.0 del CCP. 2023, y durante ese periodo los contribuyentes podrán usar la versión 2.0 del CCP sin multas ni sanciones. A partir del 1 de enero de 2024, la única versión vigente para el complemento Carta Porte será la 3.0.
(I.S)
