CIUDAD DE MÉXICO.- Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata del Frente Amplio por México a la Presidencia, y el PAN pidieron investigar una presunta red de corrupción en la que estaría involucrado Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¡No tienen llenadera! Se debe investigar la red de contratos de distribución de medicamentos del hijo del Presidente y sus cuates“, escribió la panista en su cuenta de X, antes Twitter.

Amílcar Olán, amigo de hijo de AMLO beneficiado por la 4T

El periodista Carlos Loret de Mola publicó una columna titulada “El primer capítulo de El Clan”, en el que relató el supuesto compadrazgo que existe entre el gobierno de la 4T, la compra de medicamentos y Amílcar Olán, amigo cercano de López Beltrán, hijo de AMLO.

Reveló que a través de Romedic, una empresa de distribución de medicamentos, Olán logró adjudicarse cientos de millones de pesos en un corto tiempo desde Quintana Roo.

El periodista yucateco dijo que Latinus analizó un total de 40 horas de grabaciones de llamadas telefónicas entre los integrantes del llamado “Clan”, donde se habla de este enriquecimiento ilícito a través de obras y contratos otorgados por la 4T a los amigos empresarios de los hijos de López Obrador.

“No tienen llenadera”, dice Xóchitl Gálvez

Sobre el tema, la precandidata a la presidencia escribió en X: “¡No tienen llenadera! Se debe investigar la red de contratos de distribución de medicamentos del hijo del Presidente y sus cuates”.

La denuncia es muy grave. Ahora entiendo su desesperación por hacer una elección de Estado y no perder sus privilegios y sobretodo su impunidad”.

“Vamos por un México Xingón, donde se castigue la corrupción“.

El PAN exige investigar a presunta corrupción de Amílcar Olán

Por su parte, de acuerdo con “El Universal”, el grupo del PAN en la Cámara de Diputados condenó y exigió a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a los órganos internos de control que investiguen y, en su caso, sancionen los presuntos actos de corrupción que involucran a uno de los hijos del presidente López Obrador.

El diputado Éctor Jaime Ramírez, a nombre de su bancada, dijo que el caso de la empresa Romedic, propiedad de Jorge Amílcar Olán Aparicio, amigo de Andrés López Beltrán, pone en duda la transparencia y la integridad de los procesos de contratación gubernamental.

“Es imperativo que la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública y los órganos internos de control, que son autoridades competentes, lleven a cabo una investigación transparente e imparcial para esclarecer los hechos”.

Piden que se apliquen sanciones a culpables de corrupción

“(Deben) determinar la responsabilidad de aquellos involucrados y garantizar que se apliquen sanciones correspondientes, en caso de encontrarse evidencia de corrupción”, añadió.

Se pronunció porque se establezcan mecanismos de control más efectivos y se refuercen a las instituciones encargadas de prevenir y combatir la corrupción, en todos los niveles de gobierno.

Invitó a los funcionarios de Quintana Roo a que denuncien de manera anónima más información sobre el caso.

PAN: La corrupción no tiene colores políticos

La corrupción no tiene colores políticos y es necesario que trabajemos juntos para erradicarla y fortalecer la confianza de la ciudadanía, en nuestras instituciones democráticas”, dijo.

Asimismo, denunció que la Secretaría de Salud (SSA) tiene un subejercicio de 28 mil millones de pesos destinados a la compra de medicamentos e insumos.

“De enero a septiembre debió haber gastado 134 mil millones de pesos, pero solamente ejerció 106 mil, es decir, 28 mil millones de pesos menos de lo programado, y de eso la mayoría es de la partida de medicamentos y suministros”.

“No nos pueden decir que hay surtimiento de medicamentos el 95%”, reclamó.