CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) designó ayer domingo a Adrián Alcalá como su nuevo comisionado presidente para el periodo 2023-2026.

En una elección extraordinaria y después de cuatro rondas de votación, Alcalá fue elegido por el voto de calidad de Blanca Lilia Ibarra, entonces titular del organismo. Previo a las votaciones, la comisionada Julieta del Río, quien había anunciado que contendería por la presidencia, retiró su candidatura pues aseveró que el organismo no podía ser dirigido por alguien sin ética y moral, refiriéndose a Alcalá, y anunció su apoyo a Josefina Román.

Durante su primer discurso como presidente, Alcalá afirmó que México, ahora más que nunca, requiere de instituciones convencidas y comprometidas con el poder de la democracia.

“A la altura”

“La sociedad demanda con urgencia instituciones públicas que sirvan, que resuelvan y que se encuentren a la altura de los grandes desafíos nacionales, así como de las más legítimas exigencias sociales”, aseveró.

Y dijo creer “fervientemente” en que una sociedad informada con un gobierno que rinde cuentas hace de cualquier municipio o estado “un lugar de paz que cree en sus instituciones y se nutre del Estado de derecho”.

El pasado viernes venció el plazo para la presentación por escrito de los programas de trabajo, los cuales fueron expuestos durante la sesión pública, seguido del proceso de elección.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán