Red internacional de trata en Cancún; rescatan a tres extranjeras

Un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, deja entrever que en aquél estado operaría una red internacional de trata de personas, ya que fueron rescatadas tres mujeres extranjeras en Cancún.

La FGE informó que detuvo a Yuliana Liceth “N”, de origen extranjero, y Óscar “N” en un cateo por posible trata de personas en un inmueble del fraccionamiento Arboledas del Sur en la Supermanzana 336, de Cancún, Quintana Roo, de donde rescataron a las presuntas víctimas de trata en la Península de Yucatán.

Red internacional de trata en Cancún; rescatan a tres extranjeras (1)

El boletín indica que la captura de los supuestos delincuentes ocurrió por el intercambio de información de inteligencia y a la colaboración internacional de la FGE, al cumplir una orden de cateo, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de Personas.

De esta forma, arrestaron a un hombre y una mujer, y rescataron a tres mujeres extranjeras.

La orden de cateo la giró un Juez de Control, y está relacionada con una carpeta de investigación abierta por posible trata de personas en la Península de Yucatán, región donde se encuentra Quintana Roo.

Trata de personas en la Península de Yucatán en la modalidad de prostitución ajena

En el lugar, los agentes detuvieron a Yuliana Liceth “N” y Óscar “N” por su presunta participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena.

Lee también: ‘Lexi’, infiltrada en refugio para víctimas: huellas de trata de personas en Yucatán

Las primeras indagatorias señalan que en el domicilio cateado vivían tres mujeres y un hombre, una de ellas, Yuliana Liceth “N”, quien desde hace un mes y medio se encargaba de promover servicios sexuales de las tres mujeres extranjeras rescatadas, para que ejercieran la prostitución.

De tal suerte que Yuliana Liceth “N” les exigía una cuota económica por cada servicio obligado que brindaban.

Red de trata de personas capta personas extranjeras para explotarlas

Y es que el delito de trata de personas es catalogado como una nueva forma de esclavitud en la que se obliga a las víctimas a ejercer trabajos forzados variados, en este caso, prostitución ajena.

Sin embargo, el boletín de la FGE indica que los detenidos también estarían implicados con una intrincada red de captación de personas bajo engaños, prometiéndoles trabajos falsos para luego explotarlas y al ser personas extranjeras son vulnerables para someterlas.

Te puede interesar: Enganchadores en el corazón de Mérida: trata de personas en Yucatán

Por eso la sospecha de la operación de una red internacional de trata en Cancún, pues sus alcances llegan a otros países.

Y es que también las víctimas, las tres extranjeras rescatadas de posible trata de personas en Cancún, eran obligadas a pagar ciertas cantidades para cubrir la deuda contraída con los detenidos, por haberlas trasladado a México.

Red internacional de trata en Cancún; rescatan a tres extranjeras

Además, Óscar “N” era el encargado de transportarlas a los lugares donde daban los servicios sexuales, a clientes que conseguía Yuliana Liceth “N”, quien les retenía sus pasaportes y les cobraba multas y otros pagos porque les brindaban supuesta protección y por el trabajo que les dieron.

En contexto: Casos de trata en la Península de Yucatán: desgarradores testimonios

Tras concluirse la diligencia, fueron colocados los sellos oficiales en el inmueble, en tanto que Yuliana Liceth “N” y Óscar “N” quedaron a disposición del Ministerio Público por su presunta participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de trata de personas.

Para entender mejor: Trata de personas en Yucatán, una red invisible: cualquiera puede ser víctima

En el término constitucional previsto, la autoridad correspondiente definirá su situación jurídica.

Te recomendamos: En Yucatán, detrás de la trata de personas hay una red de pedofilia