Un ciclista pasa frente a una casa de cambio en la metrópoli
Un ciclista pasa frente a una casa de cambio en la metrópoli

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Contra todos los pronósticos, el peso mexicano se sube al pódium del mercado cambiario por segundo año consecutivo.

A lo largo de 2023, la supermoneda no sólo le ganó al dólar estadounidense y llegó a menos de 17 unidades por primera vez desde 2015, sino que también le quitó terreno a las otras principales divisas, como el euro, la libra esterlina, el franco suizo, el dólar canadiense y prácticamente a cualquier moneda que se le puso enfrente.

Sin embargo, la peor parte se la llevó Argentina, cuya cotización se encontraba en 9 pesos argentinos por cada moneda mexicana en la Navidad del año pasado y ahora aparece en más de 47 unidades, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.

La moneda mexicana hoy está más que fortalecida y volvió a superar las expectativas hasta de los más entusiastas, ya que, a principios de enero, los expertos pronosticaban que la paridad estaría por estas fechas en 20.50 pesos por dólar.

Al empezar el año, ninguna de las 30 instituciones consultadas por CitiBanamex veía venir un tipo de cambio tan fuerte. El mayor optimismo provenía del banco británico Barclays y calculaba 19.00 unidades, mientras Monex aparecía como el más pesimista, con una proyección de 21.30. Nada más lejos de la realidad, ya que el superpeso se intercambió ayer sobre las 17 unidades y suma una ganancia en el año de 12.7% respecto del dólar. Se repite la historia del año pasado, cuando la superdivisa quedó a sólo unas décimas del primer lugar, que quedó en manos del real brasileño. Este año, la corona de la moneda más apreciada del planeta se disputa entre México y Colombia.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán