Elecciones 2024: diputaciones plurinominales, qué son y cómo se eligen
Elecciones 2024: diputaciones plurinominales, qué son y cómo se eligen

El próximo 2 de junio serán las Elecciones 2024 y se votarán más de 19 mil cargos, entre ellos la primera presidenta de la República, 128 escaños del Senado, y 500 curules de la cámara baja, por eso te contamos qué son las diputaciones plurinominales y cómo se eligen.

Y es que en México no todas las diputaciones se eligen de la misma manera, por eso te explicamos qué son los plurinominales y cómo logran obtener un escaño en la Cámara de Diputados.

Elecciones 2024: diputaciones plurinominales, qué son y cómo se eligen

En la actualidad, la Cámara Baja se integra por 500 diputados, 300 electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país, llamados uninominales y 200 electos por el sistema de representación proporcional, conocidos como plurinominales o “pluris”.

Es decir, los 300 diputados de mayoría relativa son elegidos uno por cada distrito; en el país hay 300 distritos.

Mientras que los otros 200, los de representación proporcional, son elegidos por listas de cinco circunscripciones, de acuerdo con el INE.

Así, cada partido presenta una sola lista, previo acuerdo de las cúpulas, en la que se seleccionan a los “pluris” de acuerdo con la proporción de los resultados de la Elección 2024.

La elección por mayoría relativa implica que, para cada puesto en disputa, será elegida la persona que obtenga el mayor número de votos emitidos, es decir, se vota directamente por la persona que se desea para representante.

¿Cómo se eligen los diputados plurinominales?

Para elegir diputados plurinominales o representación proporcional, las y los ciudadanos no votan directamente por una persona, sino por un grupo de personas postuladas por un partido político.

De esta forma, el mismo voto que se emite para los candidatos de mayoría relativa suma, según el partido al que pertenece el candidato votado, a una lista de candidatos indirectos, quienes podrán obtener una o más diputaciones si su partido alcanza una cierta cantidad de votos de los totales emitidos en las elecciones.

Entonces, busca que la proporción de votos totales por fuerzas políticas se traduzca en una representación equivalente.

Este sistema de elección está pensado para garantizar que las minorías políticas puedan estar representadas en el Congreso.

Así, aun cuando una expresión política no lograra los votos para ganar por el principio de mayoría relativa, la voluntad y voz de las personas que votaron por ellas debe ser garantizada en términos proporcionales, de lo contrario esas personas no llegarían a ser representadas.

Diputados de representación proporcional o plurinominales

De esta forma, todo partido político que alcance por lo menos el 3% del total de la votación válida emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales, tendrá derecho a designar diputados según el principio de representación proporcional.

En la actualidad, los diputados plurinominales son elegidos por las dirigencias de cada partido al que pertenecen y no necesitan hacer campaña, aparecer en boletas electorales ni promover el voto ciudadano para ser parte de alguna de las Cámaras.

¿Cuál es la diferencia entre diputados de representación proporcional y mayoría relativa?

Como ya se explicó, la diferencia entre diputaciones de representación proporcional y de mayoría relativa es que por estos últimos se vota directamente en la boleta y aparece su nombre y partido en ella.

La mayoría relativa se refiere a las candidatas y candidatos a diputados que obtienen la mayor cantidad de votos en las urnas.

Mientras que las diputaciones por representación proporcional se encuentran en una lista en la parte trasera de la boleta.

Cuando emites tu voto por alguno de los candidatos, por ejemplo, del PAN, PRI, Morena o Movimiento Ciudadano, aunque éste no gane tu voto sirve para que el partido obtenga representación proporcional en la Cámara de Diputados.

Y es que cada partido debe obtener en las elecciones del 2024 al menos 3% de la votación válida emitida.

Lo que servirá más adelante para que el Instituto Nacional Electoral (INE), tras resolver todas las impugnaciones de las votaciones, designe a las diputaciones de representación proporcional.

¿Qué es la votación válida emitida?

Son los votos totales depositados en las urnas durante las elecciones por la ciudadanía, menos los votos nulos y votos por candidatos independientes y candidatos no registrados, el resultado es la votación válida emitida.