Foto de archivo del presidente Andrés Manuel López Obrador

Pese a lo expuesto en las conferencias de prensa matutina en Palacio de Gobierno por el presidente Andrés Manuel López Obrador, México descendió en el ranking de Estado de Derecho Mundial que publica World Justice Project (WJP) pasando del lugar 99 desde el 2019 -primer año de la administración de López Obrador- a la posición 116 en 2023.

¿Qué mide el World Justice Project (WJP)?

El ranking de The World Justice Project evalúa el desempeño demócratico e institucional de los países del mundo en materia de Estado de Derecho. 

El índice toma en cuenta los contrapesos en los poderes públicos, la ausencia de corrupción, el respeto a las libertades individuales, el acceso a la justicia, orden y control de delincuencia. 

Metodología del World Justice Project

Para determinar el lugar que ocupa cada nación, el World Justice Project tiene una escala de cero a uno, en donde cero indica que no existe un verdadero cumplimiento del Estado de Derecho y uno que hay mayor adherencia a él. En ese sentido, en el año 2019 – primer año de la administración obradorista – el índice colocó al país en el lugar 99 con una calificación de 0.45. En 2020, México pasó al lugar 104 de 128. Para 2021, descendió hasta el lugar 113 y en 2022 en el 115.

Para 2023 de nueva cuenta el país pasó del lugar 115 al 116. 

Factores que considera el WJP

Según la misma organización, hay 8 puntos principales en los que se basan para poder determinar qué lugar ocupa cada gobierno alrededor del mundo:

-División correcta de los poderes.

-Índice de corrupción.

-Apertura de gobierno.

-Cumplimiento de los derechos ciudadanos.

-Orden social.

Seguridad.

-Justicia civil.

-Justicia Penal.

-Cumplimiento regulatorio.

En redes sociales