Los perros de rescate en México han conmovido a los mexicanos y personas en otros países gracias a su labor de ayuda en desastres como el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en Ciudad de México, los sismos en Turquía y Siria e incluso el colapso de la Línea 12 del Metro.

Con figuras como Frida, la perrita rescatista de la Marina, los ‘lomitos’ rescatistas de nuestro país han despertado el intereses sobre cómo es el entrenamiento de los perros de búsqueda y rescate en México y cuáles son las razas ideales para esta labor.

¿Qué hacen los perros de rescate?

Los perros de rescate tienen la labor de buscar y a las víctimas de desastres naturales y atentados como aquellas personas atrapadas bajo los escombros de un terremoto, avalanchas o entre las ruinas de edificios como fue el caso del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, Estados Unidos de 2001.

Estos canes de servicio también son capaces de hallar a personas extraviadas en campo abierto u otros escenarios como bosques o como perros salvavidas, para lo cual pasan por un riguroso entrenamiento que inicia en sus primeros meses de vida.

muere Proteo perro de rescate mexicano Frida
Perros de rescate en el mundo

Te recomendamos: Cuatro caninos navales siguen el ejemplo de ”Frida”

¿Qué características deben tener os perros de búsqueda y rescate?

Aunque existen varios avances tecnológicos como los GPS y las imágenes por satélite, los perros aún son esenciales para el rescate de personas desaparecidas después de un desastre gracias a su desarrollado sentido del olfato y del oído pero deben cumplir contras características.

Un perro de búsqueda debe ser lo suficientemente ágil y resistente para soportar los desafíos del trabajo que realiza, por lo que razas pequeñas como chihuahuas y malteses no suelen participar en esta labor.

Dependiendo del tipo de rescate al que se dedicaran es el tamaño ideal de un perro rescatista; por ejemplo, razas gigantes como el San Bernardo son usadas típicamente en la búsqueda de personas desaparecidas en la nieve pero no funcionan en labores que impliquen descender en rapel o botes pequeños.

En la búsqueda y rescate de personas atrapadas entre los escombros se utilizan perros de tamaño mediano a grande como los perros pastor o los labradores, que pueden ser cargados por su entrenador con un arnés.

San Bernardo, famosos por rescates en la nieve

Un buen perro de rescate debe tener la capacidad de concentrarse en su tarea pese a los distractores y condiciones desfavorables, también se buscan canes con impulsos de caza, presa y rastreo muy desarrollado ya que estos se obsesionan con hallar a la víctima para obtener su recompensa.

El último requisito, pero muy importante, para que un perro pueda ser entrenado en búsqueda y rescate es que estén perfectamente socializados con las personas y otros animales, es decir, que no sean agresivos ni asustadizos y se manejen con confianza.

Desde las ocho semanas de vida los entrenadores realizan varias pruebas para detectar a los cachorros con potencial para esta tarea, aquellos con resultados favorecedores son elegidos para el adiestramiento de alto nivel.

Lee también: El día que conocimos a Frida, la perrita rescatista

¿Cómo se clasifican los perros de búsqueda?

Actualmente los perros de trabajo se dedican a muchas actividades, tenemos a los perros de protección, policía canina, detección de explosivos y drogas así como los perros de búsqueda y rescate que además se dividen en dos grupos y especialidades.

En lo que respecta a los perros de búsqueda, estos se dividen en dos grupos principales: los perros de rastreo y los perros de venteo.

Perros de rastreo: Como indica su nombre, se dedican a la búsqueda de una persona desde un punto A hasta un punto B, principalmente en áreas silvestres y zonas urbanas.

Estos canes olfatean una prenda no contaminada de una persona y empiezan su búsqueda en un área determinada, usualmente la zona donde fueron vistos por última vez. En esta categoría se encuentran los perros policías.

YouTube video

Perros de venteo: Estos son los canes que se dedican a buscar el olor humano, sin un objetivo en específico, como es el caso de personas enterradas por derrumbes, avalanchas e incluso escenas del crimen.

De acuerdo con el tipo de búsqueda a desarrollar, estos se clasifican en subespecialidades:

  • Búsqueda de cadáveres
  • Búsqueda en agua, en cuyo caso también rastrean a personas sin vida
  • Búsqueda en avalanchas
  • Búsqueda en zona de desastres urbanos
  • Perros de evidencias, entrenados para detectar rastros humanos en escenas del crimen

¿Cuáles son las mejores razas para perros de rescate?

Si bien no existe una raza específica para la búsqueda y rescate, algunas demuestran mayor potencial por las características específicas como personalidad, tamaño y capacidad de obediencia.

Estas son algunas de las razas más usadas para las labores de rescate:

Pastor Alemán: Más comúnmente usada para labores policiacas como detectar explosivos y sustancias sospechosas, gracias a su inteligencia, agilidad, fuerza y carácter equilibrado son el perro de trabajo por excelencia como demostró Proteo, el perrito rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que falleció en Turquía tras rescatar a dos personas con vida.

muere Proteo perro de rescate mexicano Frida
Pastor Alemán mexicano para búsqueda y rescate

Pastor Belga: En las labores de búsqueda y rescate han desplazado al Pastor alemán gracias a su tamaño más compacto lo que le da más agilidad y capacidad de adentrarse entre los derrumbes.

muere Proteo perro de rescate mexicano Frida
Pastor belga mexicano para búsqueda y rescate

Golden Retriever: Una raza que se caracteriza por un olfato muy desarrollado, gran capacidad para nadar y cazar así como su personalidad sociable y cariñosa, lo que los convierte en candidatos ideales para esta labor.

muere Proteo perro de rescate mexicano Frida
Golden retriever mexicano para búsqueda y rescate

Labrador Retriever: Con características similares al Golden Retriever, pero de carácter un poco más testarudo, es cada vez más común verlos en brigadas de rescate como fue el caso de la famosa perrita rescatista de la Marina, Frida.

muere Proteo perro de rescate mexicano Frida
“Frida”, la icónica labrador retriever mexicana para búsqueda y rescate

Border Collie: Una raza relativamente nueva en las labores de rescate pero que gana popularidad gracias a que son extremadamente agiles, energéticos, con una disposición al trabajo que rivaliza con el Pastor Alemán, gran habilidad para saltar y correr además de tamaño compacto y poco pesado.

Boder Collie mexicanos para búsqueda y rescate

¿Cómo entrenar a un perro de búsqueda y rescate?

El proceso para entrenar a un perro de rescate empieza desde sus primeros meses de vida con la selección de los cachorros aptos para el trabajo y continúa durante todos sus años de servicio para reforzar el aprendizaje inicial.

La selección de cachorros

Para elegir a los cachorros que serán adiestrados en búsqueda y rescate estos deben ser de razas de cazadores o rastreadores como los pastor alemán, labradores, pastor holandés, pointer, pastor australiano o Golden retriever, entre otras.

Estas razas son elegidas por su función zootécnica, cualidades, instintos, impulsos y personalidad obediente e inteligencia además de su capacidad para adaptarse a diferentes climas y tipos de superficie y su gran cantidad de energía.

Antes de ser elegidos oficialmente para un programa de entrenamiento los cachorros deben pasar por un filtro médico para descartar cualquier enfermedad o malformación.

Posteriormente, el veterinario los canaliza con los instructores para pruebas de carácter y descartar aquellos canes con problemas de ansiedad o agresividad.

Perros de rescate en México

Aunque son seleccionados desde cachorros el entrenamiento inicia al año de edad, máximo a los dos años, debido a que en esa etapa el carácter del can ya está definido. De iniciar en los primeros meses de vida se corre el riesgo de cambios drásticos de personalidad.

El entrenamiento de los perros de rescate

Una vez que son elegidos para el programa y cumplen la edad requerida, el perro debe tener a un guía humano que lo acompañará todo el entrenamiento aunque colaborar otros entrenadores para asegurar la correcta socialización del ‘lomito’.

El entrenamiento se enfoca en dos puntos principales: el uso de la nariz y la obediencia, para lo cual es necesario mucha socialización y cobro de recompensas.

Dependiendo de la disposición del perro, temperamento, facilidad para aprender y función técnica en la que se va a especializar el entrenamiento puede durar aproximadamente un año.

Los perros aprender a reconocer olores y buscar el origen en medio de varios obstáculos y diferentes terrenos, para lo cual se utiliza el juego y el refuerzo positivo con premios y recompensas.

Para los perros de rescate, el buscar a una persona es como un juego y encontrarla representa su recompensa, por lo que deben ser capaces de enfrentarse a todo tipo de situación con seguridad e independencia.

Cabe resaltar que, pese a que para los perros la búsqueda de víctimas es como un juego con su entrenador, pueden estresarse o frustrarse si les toma mucho tiempo localizarlas además del desgaste físico que representa el moverse entre escombros.

YouTube video

Empiezan su labor

Al completar su entrenamiento, los perros siguen viviendo con sus entrenadores para fortalecer el vínculo entre ambos además de realizar ejercicios para reforzar lo que aprendieron y mantener su condición física cuando no están trabajando en alguna zona de desastre.

Así entrenan a los perros de rescate en México

Según detalló Israel Zaragoza, coordinador de los binomios caninos del equipo USAR de Cruz Roja de México en entrevista con Sputnik, cada perrito tiene un plan de entrenamiento individualizado que varía de acuerdo con la raza y temple de cada ejemplar.

Este entrenamiento prioriza el desarrollar el olfato y la obediencia, además se destaca la socialización y búsqueda de recompensas.

“Para que un perro pueda ser considerado apto para la búsqueda de personas bajo escombros es un proceso de entre 8 y 12 meses para ya considerarlo como operativo”, dijo el coordinador.

Al igual que en otros programas de búsqueda y rescate, cada perro tiene a un manejador que se encarga de mantener actualizado su entrenamiento, darle casa, comida y mantenerlo en buena forma física:

“Prácticamente son sus perros. Viven con ellos, son sus mascotas y cuando no están trabajando son parte de la familia”, agregó.

Por esta razón también el manejador pasa por un entrenamiento especializado, en el que aprende sobre la obediencia del perro, primeros auxilios para canes y para humanos, adquiere conocimientos básicos de búsqueda en estructuras colapsadas y análisis estructural rápido.

“El tiempo que entrenamos y el tiempo que tenemos para entrenar, para activarnos, para salir y para buscar no es el tiempo del manejador ni el tiempo del perro, es el tiempo de las víctimas que esperan que lleguemos a rescatarlos, por eso es importante tener un binomio canino bien entrenado”, sentenció.

Por su parte, la brigada de rescate de “Los Topos” llevan a cabo prácticas semanales para el uso de los materiales y métodos de búsqueda que los entrenadores tienen la obligación de continuar en casa con su perro.

“De esta manera los perros y su dueño pueden integrarse a equipos especializados en detección de personas atrapadas en estructuras colapsadas como un binomio en casos de desastres naturales o emergencias”, explican.

Te puede interesar: Ellos son los perritos rescatistas mexicanos que ayudarán en Turquía tras los sismos