La batalla legal por la liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán continúa desde que fue recapturado el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa. Esta vez, un juez federal de Sonora emitió otra orden de aprehensión contra ‘El Ratón’, aunque no se ha revelado cuáles son los delitos que se le imputan.

Ovidio Guzmán, actualmente recluido en el penal de alta seguridad de El Altiplano, se encuentra sujeto a proceso de extradición a los Estados Unidos.

Milenio dio a conocer que Everardo Maya Arias, juez tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, a través de un acuerdo, fue notificado por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora que libró una orden de captura contra Ovidio Guzmán, aunque sin mencionar los delitos de los que se le acusa.

Hay que recordar que la periodista Anabel Hernández ha detallado que la recaptura de Ovidio Guzmán se fraguó con antelación, no fue un operativo al vapor. De hecho, habría sido esde agosto de 2022 cuando el Gobierno de Estados Unidos inició lla minuciosa planeación con información de inteligencia sobre ‘El Ratón’ y sus colaboradores más cercanos. Tenían ubicaciones de personas y lugares en Culiacán y alrededores.

El el juez de amparo pidió al de Sonora vincular el expediente en el que emitió la orden para que pueda ser consultado y así pedir un nuevo amparo contra esa orden de captura.

Cabe recordar que ya un juez le concedió a Ovidio Guzmán una suspensión provisional contra la ejecución de cualquier orden de captura, pero esa medida no será vigente si el delito por el cual fue dictada la orden de aprehensión es grave y es lo que los abogados de ‘El Ratón’ tienen qué averiguar.

Es la primera vez que el hijo de ‘El Chapo’ logra acreditar la existencia de una orden de aprehensión diferente a la que fue ejecutada el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, por la que está preso en el penal federal de El Altiplano y sujeto a proceso de extradición.

Te podría interesar: ‘El Nini’, jefe de seguridad que le falló a Ovidio Guzmán