CIUDAD DE MÉXICO.- Profesoras e investigadoras respaldaron el paro en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizado por alumnas en protesta a un caso de violación denunciado por una estudiante de la licenciatura en Derecho.

En una carta firmada por 33 docentes de las cinco unidades de la UAM consideraron legítimas las demandas de las alumnas a raíz de la denuncia de violación de una estudiante contra su exnovio, quien habría sido absuelto de la responsabilidad por las autoridades universitarias.

Denuncian caso de violación e impunidad en la UAM

Naoki ‘N’ denunció a su exnovio y compañero en el mismo salón del plantel Cuajimapla por violación.

El pasado 8 de marzo las autoridades escolares determinaron que la UAM “no podía hacer nada” en contra de la violación, presuntamente cometida dentro del plantel Cuajimapla, por lo que un grupo de alumnas decidieron tomar las instalaciones.

En días siguientes más denuncias de abuso sexual y violencia de género surgieron, e incluso la asamblea estudiantil de la UAM Xochimilco declaró que “la situación vivida en UAM-Cuajimalpa no es un hecho aislado”.

“También tenemos casos de violación que se dieron en las instalaciones de nuestra unidad y no fueron resueltos ni hubo sanción alguna”, agregaron en su comunicado del pasado sábado 11 de marzo.

“Nos solidarizamos con la compañera de UAM-Iztapalapa que fue víctima de violación, al igual, dentro de las instalaciones de esa unidad y donde las autoridades tampoco resolvieron”, expresaron.

La asamblea estudiantil también señaló que el descontento entre la comunidad universitaria ha crecido debido a una “mala aplicación de protocolos, la revictimización y la falta de capacitación especializada de quienes tienen las facultades expresas de aplicar sanciones”.

Te recomendamos leerEstudiante denuncia abuso sexual durante novatada de la UANL, administrativos implicados

Profesoras se solidarizan con paro en la UAM

A través de una carta dirigida a las autoridades universitarias, el grupo de profesoras consideraron que el paro “responde a la expresión sistemática del continuum de la violencia que vivimos las mujeres y las personas de la diversidad sexual en las diferentes unidades de la UAM y México”.

Los casos de violaciones y abusos denunciados “dolosamente afecta el derecho del alumnado al pleno acceso a la vida universitaria libre de violencia”, expresa el documento.

Por ello, las profesoras destacaron cuatro puntos que las autoridades universitarias deben atender.

  • “Atender las demandas de las alumnas en paro, reconociendo los errores institucionales, por acción u omisión”.

Las investigadoras y feministas pidieron atender dichas demandas “desde una vocación transformadora y con perspectiva de género; desde la obligación constitucional de las instituciones de educación superior de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia; en razones de género”.

“Y desde la solidaridad humanista y el compromiso social a los que nos debemos como docentes y decimos enseñar como universidad”.

  • “Garantizar urgentemente la seguridad de las alumnas que se encuentran al interior de las unidades”.

También pidieron “informar oficialmente a la comunidad universitaria las estrategias institucionales que se tomarán para ello, y que resulten acordes al entorno de cada Unidad académica.

Lo anterior para evitar incertidumbre, agresiones, temor e intimidación a las colectivas en paro”.

  • “Desarrollar un proceso de negociación bajo los criterios del debido proceso reforzado”.

Un proceso en el que se valide la relevancia y legitimidad de las demandas de las alumnas”.

  • Garantizar, bajo compromiso formal y escrito, que no se tomará ningún tipo de represalia”

Además exigieron que no “se iniciarán procedimientos administrativos en contra del alumnado que participa en las legítimas movilizaciones”.

Te puede interesar: Más denuncias por abuso para maestro de una escuela de la CDMX