MADRID.- La Universidad Complutense de Madrid se deslindó del título de doctorado de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), obtenido con una tesis presuntamente plagiada en 2009.

De acuerdo con el perfil de la ministra en el sitio de la SCJN, Yasmín Esquivel es doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con Universidad Complutense de Madrid, sin embargo, una investigación de El País señaló que presuntamente habría plagiado su tesis.

El decano de Derecho de la Complutense, Ricardo Alonso, aseguró que Yasmín Esquivel nunca sustentó su tesis doctoral en dicha institución por lo que no puede ser considerada una de sus doctoras.

Universidad Complutense de Madrid no reconoce tesis de Yasmín Esquivel

Ricardo Alonso tomó la palabra en una sesión del consejo de gobierno, en la que había representantes de todos los estamentos, para “tranquilizar a la comunidad universitaria”.

“Gracias a Dios no tenemos nada que ver con esa tesis doctoral”, dijo el decano sobre el caso del presunto plagio cometido por la ministra en 2009.

“La ministra Esquivel hizo su tesis bajo su responsabilidad y bajo supervisión mexicana y ahí ni la facultad de Derecho ni la Universidad Complutense pintan nada”, agregó el decano.

El decano confirmó que la Facultad de Derecho de la Complutense tuvo un acuerdo de colaboración con la Universidad de Anáhuac, que estuvo vigente durante 13 años, pero que sus profesores solo impartían clases de los cursos doctorados.

“En el convenio se dejaba muy claro que, culminados estos cursos, la tesis doctoral se podía preparar y defender en la Facultad de Derecho de la Complutense o en la de Anáhuac”, que describió como “una universidad privada bastante potente” en México.

Convenio Anáhuac – Complutense de Madrid

De acuerdo con el decano, al aprobar las materias impartidas por los profesores de la Complutense que viajaron a México, Yasmín Esquivel acreditó una “suficiencia investigadora”, un requisito para iniciar la tesis doctoral.

Con dicho requisito, Yasmín Esquivel podía elegir en que institución llevar a cabo su tesis y en 2001 inscribió su proyecto ante la Complutense, con un título casi idéntico con el que se publicó años más tarde.

La universidad madrileña le dio el registro y le asignó un director, sin embargo, los trámites no avanzaron pasada esa inscripción y Yasmín Esquivel nunca inició su tesis en la Complutense sino que decantó por la Universidad Anáhuac, según explicó un portavoz.

La actual ministra de la SCJN presentó su tesis en 2008 asesorada por un profesor de la Anáhuac, y fue aprobada por siete sinodales, también pertenecientes a la casa de estudios mexicana.

Te recomendamos leerUniversidad Anáhuac responde a presunto plagio de tesis de doctorado de Yasmín Esquivel

Esta sería la segunda acusación de plagio de una tesis que recibe la ministra Yasmín Esquivel, señalada por el periodista mexicano Guillermo Sheridan en diciembre de 2022, tras lo cual la UNAM sentenció que su trabajo de titulación de la licenciatura en derecho era una “copia sustancial” de la tesis del licenciado Edgar Báez.

Yasmín Esquivel responde a la universidad española

A través de intermediarios, la ministra Yasmín Esquivel respondió al medio El País que nunca ha dicho ser doctora por la Universidad Complutense de Madrid pero sostuvo que cursó materias en la universidad española.

Biografía de Yasmín Esquivel en el sitio de la SCJN

El secretario particular de la ministra presentó documentos para constatar que tomó cursos impartidos por profesores de la universidad de Madrid en México gracias a un acuerdo de cooperación con la Anáhuac.

Al terminar “satisfactoriamente” dichas materias le fue otorgado un diploma y la reconocieron como candidata a doctora, que de acuerdo con la Complutense de Madrid, fue toda la extensión de su relación académica con la ministra nunca pasó de ahí.

La Universidad Complutense indicó que sus sinodales no habrían leído y avalado la tesis “Los derechos fundamentales en México y su defensa”, que presuntamente la ministra habría plagiado con trabajos de otros 12 autores y que tampoco se habría desarrollado con profesores de la casa de estudios.

Te puede interesarYasmín Esquivel, ‘corcholata’ de AMLO en la SCJN, habría plagiado su tesis de licenciatura