CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó una reforma al artículo 5 de su Estatuto General para poder anular títulos profesionales tras la controversia por el plagio de tesis de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los cambios se aprobaron durante la sesión extraordinaria de este viernes 31 de marzo para subsanar un vacío legislativo en las normas universitarias actuales, según explicó el rector Enrique Graue Wiechers.

El caso del plagio de la tesis de la licenciatura en Derecho de Yasmín Esquivel causó polémica debido a su cargo en la SCJN y las críticas por la falta de sanción y anulación de su título profesional de la comunidad universitaria, ciudadanos y actores políticos.

UNAM ya podrá anular títulos profesionales

La UNAM aprobó una reforma a su artículo 5 del Estatuto General para poder declarar la nulidad absoluta de certificados, títulos profesionales y grados cuando los requerimientos académicos y éticos no se hayan cubierto de forma cabal, como es el plagio de tesis,

La reforma también estableció que previo a iniciar los trámites de titulación, los y las alumnas deben firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptar actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios.

De no hacerlo, su título profesional podrá ser anulado de acuerdo con la fracción V del artículo 87.

Asimismo, los profesores serán responsables por el incumplimiento de integridad y honestidad académica en la supervisión y seguimiento de pruebas, exámenes, tesis, trabajos y artículos académicos.

Esto aplicará especialmente a los que son necesarios para cualquier forma de titulación u obtención de grado, según señala la fracción III del artículo 96

Los alumnos, graduados o cualquier persona que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta para la titulación o examen de grado será sometido a proceso de revisión, y en caso de comprobarse el mal actuar, se procederá a la nulidad del examen sustentado, de acuerdo con la con la fracción III del artículo 97.

Entre las sanciones también se contempla la expulsión definitiva de la UNAM en los casos que la gravedad de la falta lo amerite, sin embargo, la modificación contempla un método de titulación alternativo en casos en que se anule un título, siempre y cuando el consejo técnico correspondiente lo apruebe.

Los plagios de Yasmín Esquivel

El pasado 21 de diciembre de 2022, el periodista Guillermo Sheridan publicó un artículo en Latinus donde acusó a la ministra Yasmín Esquivel de plagiar su tesis de licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1987.

Las evidencias presentadas por el periodista señalaban que la tesis “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A” de Yasmín Esquivel sería una copia del trabajo de 1986 “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado A” del licenciado Édgar Báez.

Ambos trabajos pueden consultarse en el sitio de TESIUNAM.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyó que la tesis de Yasmín Esquivel es “una copia sustancial” de la tesis de Édgar Báez, entonces pasante de la Facultad de Derecho. Ambos contaron con la maestra Martha González como asesora de tesis y sinodal.

Mientras la UNAM analizaba las medidas que aplicará contra el plagio de Yasmín Esquivel, quien presentó un amparo para impedir que la casa de estudios dicte sentencia, surgió otra acusación contra la ministra.

El viernes 24 de febrero el medio español El País denunció el presunto plagio de tesis de doctorado en Derecho de Yasmín Esquivel por la Universidad Anáhuac en convenio con Universidad Complutense de Madrid, grado académico que obtuvo en 2009.

Yasmín Esquivel habría plagiado a al menos 12 autores que incluyen a un exrector de la UNAM; un exministro español de Cultura, un expresidente del Tribunal Supremo de España; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros.

La ministra negó dicha acusación y dijo que nunca afirmó tener un doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, pero sostuvo que cursó materias en la universidad española.

Biografía de Yasmín Esquivel en el sitio de la SCJN

Te recomendamos leerUniversidad Complutense de Madrid no reconoce tesis de doctorado de Yasmín Esquivel

UNAM responde a polémica por falta de sanción a ministra

Tras anunciarse la reforma a sus estatutos internos, el rector Enrique Graue destacó la importancia de dichas modificaciones, esto ante la polémica porque el título de Yasmín Esquivel no fue anulado pese al plagio.

Además resaltó que las nuevas modificaciones también estarán acompañadas de acciones preventivas, todavía más sólidas.

“No nos debe volver a suceder que no se tengan los mecanismos para conducir circunstancias lamentables como esas”, concluyó el rector.

El director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante indicó que la cual buscó “no tener un carácter punitivo”, pero sí actualizar sus normas para la sanción de las faltas de integridad académica “en todas sus variantes”.

Las autoridades de la UNAM no indicaron si los cambios aplicarían a casos de plagio o deshonestidad en el proceso de titulación anteriores a la reforma.

Te puede interesarUniversidad Anáhuac hará ‘análisis riguroso’ del presunto plagio de tesis de Yasmín Esquivel