CIUDAD DE MÉXICO.- Ovidio Guzmán alias ‘El Ratón’, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, obtuvo una suspensión definitiva en contra de una orden de aprehensión en su contra en México.
La medida concedida por el juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Everardo Maya Arias, impide que el presunto narcotraficante reciba prisión preventiva oficiosa en territorio mexicano.
Dan suspensión definitiva para orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán
Este miércoles 8 de marzo el juez verardo Maya Arias otorgó la suspensión definitiva de la orden de captura emitida por emitida en contra de Ovidio Guzmán, por un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Sonora por delitos no especificados.
Dicha medida cautelar protege al sujeto señalado como uno de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

La orden de aprehensión que fue suspendida fue la única que se emitió ajena a las ejecutadas el pasado 5 de enero del 2023, día de la captura de Ovidio Guzmán; al quedar suspendida, este no puede recibir prisión preventiva.
Reportes de fuentes nacionales indicaron que la orden de aprehensión en contra de ‘El Ratón’ nunca fue implementada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Lee también: Ovidio Guzmán: otra orden de captura; ‘El Ratón’ seguirá atrapado en su madriguera
¿Qué pasa ahora con Ovidio Guzmán?
Ayer martes 7 de marzo dio inició el juicio de extradición en contra de Ovidio Guzmán, quien es uno de los objetivos prioritarios de Estados Unidos, por delitos como tráfico de drogas, asociación delictuosa, lavado de dinero, posesión de armas y explosivos, lavado de dinero, entre otros.
En audiencia celebrada por videoconferencia en el Centro de Justicia Penal Federal del penal del Altiplano de la FGR le notificó a Guzmán López la petición formal de extradición de Estados Unidos.
La defensa de Ovidio Guzmán dijo interpondrán un recurso de inconformidad sobre su identidad, afirmando que el detenido no debe estar en prisión al no ser la persona que buscan.
“No soy la persona que ellos creen”, dijo el detenido.
Durante el proceso de solicitud de revisión, Ovidio Guzmán permanecerá en prisión preventiva en el penal federal del Altiplano en Almoloya de Juárez.
Te puede interesar: ”No soy la persona que ellos creen”, dice Ovidio Guzmán a la solicitud de extradición de EE.UU.

