CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La inflación en mayo hiló cuatro meses a la baja y alcanzó un mínimo de 5.84% desde agosto de 2021, sin embargo, diversos alimentos procesados mantienen alzas muy por encima del dato general publicado ayer jueves por el Inegi.

Los alimentos aumentaron 8.79% anual en el mes pasado, variación menor al mes anterior (9.82%), pero se trata de una situación preocupante, ya que cuatro de cada 10 mexicanos están en situación de pobreza laboral, destacó el colectivo “México ¿cómo vamos?”.

“Diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza”, destacó el grupo.

Por ejemplo, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 11.91%. En tanto, la harina de trigo tuvo un incremento anual de 17.62%, y el pan de caja de 13.60%.

Comer fuera, más caro

Los alimentos fuera de casa también presentaron variaciones muy por encima de la tasa general de la inflación, mostró el análisis de México ¿cómo vamos? En ese caso se encuentran las loncherías, fondas y taquerías, con un aumento anual en mayo de 11.01%, así como los restaurantes, con 10.42%.

“Los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 2.58 puntos a la inflación general de 5.84% y tuvieron una variación anual de 9.10%. Esta variación es menor que el mes anterior (10.05%), pero aún alta”, destacó el colectivo.

El incremento general de precios en abril se ubicó ligeramente por debajo del consenso de los analistas de 5.89% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 5.83% y un máximo de 6.02% previsto por las 33 instituciones financieras consultadas por el banco CitiBanamex, de las cuales sólo dos acertaron en su proyección.

El periodo estuvo altamente influenciado por los resultados de la primera quincena del mes, en específico, los descuentos de verano a las tarifas eléctricas, además de un comportamiento diferenciado en varios sectores en la segunda mitad del mes.

Medidas

Ante la desaceleración que ha mostrado la inflación en los últimos meses el Banco de México decidió en mayo suspender la política de alzas de las tasas de interés que mantuvo desde mediados de 2021 y la dejó en 11.25%.

Pese al retroceso, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho cambios en el plan antiinflacionario que viene aplicando desde hace un año y que implicó un acuerdo entre el gobierno y el sector privado para no elevar los precios de 24 productos de la canasta básica y la suspender el cobro de los aranceles de importación de un grupo de alimentos e insumos para panadería, hortalizas, frutas y animales vivos.

El gobierno también ha mantenido el subsidio a los combustibles, medida que según los analistas ha sido fundamental para contener a la inflación.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán