Debido a que la Oficialía de Partes y la Consejería Jurídica de Presidencia están de vacaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha podido notificar al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las medidas que lo obligan a no opinar sobre los procesos internos de los partidos y los aspirantes a la candidatura presidencial.
Sin embargo, funcionarios del Instituto informaron que el acuerdo de la Comisión de Quejas fue notificado este lunes al departamento de Comunicación Social de Presidencia y al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), áreas obligadas a tomar medidas para evitar que el mandatario realice comentarios electorales.
Según el acuerdo aprobado, a la Vocería de la Presidencia y al Cepropie se le ordena modificar o eliminar el contenido de las conferencias matutinas del 3, 4, 5, y 7 de julio por referirse a Xóchil Gálvez en distintas ocasiones.
Notificación del INE a AMLO
“Se ordena al Presidente de la República, se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de aspirantes a algún cargo o fuerzas políticas, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”, acordó el INE el jueves pasado.
“Se vincula a la Consejería Jurídica, al titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Vocería del Gobierno de la República, al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), así como a cualquier otra persona servidora pública que participe dentro del formato informativo de las conferencias matutinas conocidas como ‘mañaneras’, a colaborar en el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas en el presente acuerdo”.
Esto en respuesta a la queja presentada por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, pues acusó que todos los días el tabasqueño la descalifica y se refiere al proceso electoral 2024, cuando lo tiene prohibido.
¿Qué dijo AMLO de Xóchitl Gálvez?
Sin embargo, el Presidente López Obrador ha insistido en sus comentarios, y este lunes argumentó que mientras no sea notificado seguirá haciendo señalamientos. Esto, pese a que el 26 de junio la Comisión de Quejas también le ordenó no involucrarse en el proceso electoral que está por iniciar en septiembre, pues estaría violando los principios de neutralidad e imparcialidad a los que está obligado.
El 31 de mayo, el Diario Oficial de la Federación publicó que la Consejería, que es representante legal del Presidente, estaría de vacaciones del 14 al 31 de julio, por lo que se suspendían todos los procedimientos, incluidas “notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de información o documentos y medios de impugnación”.
Por su parte, a resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias sobre la tutela preventiva fue notificada a la senadora Gálvez desde el viernes pasado.- Con información de Reforma
