CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el empresario Carlos Slim y otros dueños y directivos de empresas constructoras lo acompañarán durante el primer recorrido del Tren Maya.
También estarán presidentes los gobernadores Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, Mara Lezama, de Quintana Roo y Layda Sansores, de Campeche.
AMLO anuncia primer recorrido del Tren Maya
Durante su conferencia ‘mañanera’, AMLO anunció que el primer recorrido de supervisión del Tren Maya se llevará a cabo el próximo 1° de septiembre.
López Obrador indicó que recorrerá el tramo de Campeche a Mérida del Tren Maya y al día siguiente, 2 de septiembre, el tramo de Mérida a Cancún.

En el recorrido estará acompañado de Carlos Slim, director de Grupo Carso, junto a representantes de las firmas constructoras Alstom, Mota-Engil, ICA y Grupo INDI.
“Van a ir directivos, no me gusta decirles dueños, los directivos de Mota-Engil, de Carso, sí va a ir Carlos Slim y van a ir los directivos de INDI, de ICA, y realmente nos han ayudado”, afirmó el presidente este jueves.
También los gobernadores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de donde vamos a hacer el recorrido y funcionarios a cargo del proyecto del Tren Maya.
Sobre este tema: AMLO en Yucatán: evalúa avances del Tren Maya y se reúne con Mauricio Vila
Revocan invitación a prensa
Pese a que anteriormente AMLO aseguró que el primer recorrido del Tren Maya estaría abierto a periodistas, este jueves anunció que dicha invitación sería revocada por temores de reportajes sobre la baja velocidad.
“Va a ser supervisión, no vamos a tener invitados. Estamos pensando hacer la supervisión los dueños de las empresas para reafirmar compromisos […] no va a ir a 160 km, porque todavía está en proceso”, confirmó el presidente.
El mandatario dijo estar “acostumbrado” a reportajes ‘negativos, pero las empresas no lo estarían.
“Todavía está en pruebas y tiene que ir a 60 km… no vaya a ser un reportaje Loret de Mola sobre que el Tren va más despacio que si se fuese a caballo y qué necesidad”, sostuvo.
AMLO dijo que otra razón para no invitar a medios de comunicación es que no habría espacio.
“Vamos a tener tres trenes, porque eso iba a ser lo otro, no íbamos a entrar todos, entonces hay celos hay sentimientos, entonces mejor no, mejor solo la supervisión, para que nadie se sienta discriminado, excluido”.
Sin embargo, el mandatario aseguró que en la inauguración del Tren Maya si permitirá acceso a los medios de comunicación.
Te puede interesar: Ilegalidad y ecocidio en la ruta del Tren Maya; negocio con ‘sobrecosto brutal’: Xóchitl Gálvez
