Un informe realizado por el Vance Center for International Justice del Colegio de Abogados de Nueva York, la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, advirtió que la independencia judicial en México se encuentra en grave riesgo, derivado de constantes ataques de otros poderes públicos, principalmente el Ejecutivo federal.

En el “Diagnóstico sobre Independencia del Sistema Judicial Federal en México”, realizado en 15 países de Latinoamérica y publicado este martes, se expresó la preocupación por los ataques constantes del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial de la Federación y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistradas, magistrados, juezas y jueces federales.

Advirtió que la reducción del presupuesto al Poder Judicial impactaría gravemente la función judicial.

El documento relató cómo las acusaciones de López Obrador están directamente dirigidas a casos de decisiones judiciales que no favorecen los intereses del gobierno, “violando claramente sus obligaciones internacionales de respeto y garantía de la independencia judicial”.

Ataques oficiales “buscan someter a la judicatura”

“El presidente ha construido un discurso en torno al Poder Judicial para mantener en la agenda pública una percepción de corrupción y de servicio al poder económico y, con mucho énfasis, que no actúan en beneficio del pueblo”, dice el escrito.

En este análisis participaron la Federación Latinoamericana de Magistrados, el Vance Center for International Justice, la Asociación de Abogados de Nueva York y la Barra Mexicana de Abogados, informa Latinus.

El documento explica que los ataques que el Presidente ha hecho públicos contra los ministros, principalmente con la presidenta de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), Norma Piña, se deben a que las resoluciones que emiten no favorecen los intereses del gobierno de López Obrador.

Además, refiere que el Presidente ha manifestado públicamente su inconformidad contra los ministros en casos como la invalidación de la reforma que permitía que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargara de la Guardia Nacional; la invalidación de las reformas electorales y la invalidación del decreto que derfinía como de seguridad nacional la información sobre diversas obras prioritarias de su gobierno.

Frases de ”bombardeo” al Poder Judicial

Entre las frases que López Obrador ha expresado desde su mañanera, contra las decisiones judiciales y de los ministros se encuentran: “Es un poder para proteger privilegios de una minoría”, “El Poder Judicial está podrido”, “¿Qué ha hecho el Poder Judicial por el pueblo?”, puntualiza el informe.

Las organizaciones puntualizaron que entre los ataques desde el Ejecutivo también se encuentran las críticas a los salarios y el acoso sobre el presupuesto, como la reacción del presidente López Obrador, quien calificó como “cinismo” a la solicitud de la ministra Norma Piña de un incremento de recursos para el Poder Judicial.

El informe también advierte que la reducción del presupuesto al Poder Judicial de la Federación impactaría gravemente la función judicial.

“Aún más, la reforma propuesta a la judicatura federal proponiendo el uso del voto directo para conformar la judicatura responde no a un ánimo de fortalecer la judicatura, sino de controlarla. Estas violaciones a los estándares internacionales han sido señaladas por diversas organizaciones nacionales e internacionales, sin que el gobierno haya dado respuesta o tome con seriedad la gravedad de los ataques. Estos ataques que van desde menciones y campañas de desprestigio, hasta investigaciones administrativas y penales infundadas son característicos de regímenes autoritarios en la región”, refiere el informe.

Jaime Chávez Alor, director de Políticas para Latinoamérica del Vance Center, dijo que “estos ataques buscan someter a la judicatura a los intereses del gobierno. Juezas y jueces que respondan a intereses más allá del derecho son cómodos para el gobierno, pero peligrosos para todas las personas que acuden a un juez en busca de justicia”.