Decenas de damnificados por el paso del huracán “Otis” protestaron ayer en el balneario de Acapulco y pidieron más apoyos al gobierno federal, aprovechando la visita del presidente López Obrador
Decenas de damnificados por el paso del huracán “Otis” protestaron ayer en el balneario de Acapulco y pidieron más apoyos al gobierno federal, aprovechando la visita del presidente López Obrador

  • Decenas de damnificados por el paso del huracán “Otis” protestaron ayer en el balneario de Acapulco y pidieron más apoyos al gobierno federal, aprovechando la visita del presidente López Obrador
  • Habitantes de Acapulco denunciaron ayer miércoles que los apoyos del gobierno federal han sido insuficientes para recuperarse tras el histórico huracán “Otis”, durante una protesta por la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador
  • “Nos falta apoyo del gobierno federal, es lo que queremos, porque la verdad sí lo necesitamos, tenemos pocos recursos económicos”, dijo una de las quejosas. Por otro lado, la Sedena admitió un retraso en la entrega de enseres, pues hay escasez en el mercado
  • MEX1024. ACAPULCO (MÉXICO), 05/11/2023.- Damnificados por el huracán Otis se manifiestan para pedir ayuda hoy, en Acapulco (México). El presidente mexicano anunció este domingo que, a partir de mañana, comenzará la entrega de enseres domésticos y apoyos sociales a damnificados de Acapulco, en el sureño estado mexicano de Guerrero y uno de los destinos turísticos más emblemáticos del país, que recibió el impacto del huracán Otis, como categoría 5, el pasado 25 de octubre. EFE/ David Guzmán
  • MEX5704. ACAPULCO (MÉXICO), 10/01/2023.- Damnificados por el paso del huracán Otis protestan hoy en el balneario de Acapulco, estado de Guerrero (México). Habitantes de Acapulco denunciaron este miércoles que los apoyos del Gobierno mexicano han sido insuficientes para recuperarse tras el histórico huracán Otis durante una protesta por la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador. EFE/ David Guzmán
  • MEX5704. ACAPULCO (MÉXICO), 10/01/2023.- Damnificados por el paso del huracán Otis protestan hoy en el balneario de Acapulco, estado de Guerrero (México). Habitantes de Acapulco denunciaron este miércoles que los apoyos del Gobierno mexicano han sido insuficientes para recuperarse tras el histórico huracán Otis durante una protesta por la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador. EFE/ David Guzmán

ACAPULCO (EFE).— Habitantes de Acapulco denunciaron ayer que los apoyos del gobierno federal han sido insuficientes para recuperarse del paso huracán “Otis” en octubre pasado, durante una protesta por la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La comerciante Remedios Faustino aseguró que acumulan muchos problemas en el mercado principal, como el incendio de junio pasado de su nave central y la destrucción que dejó el huracán, lo que les ha impedido poner sus puestos en la calle.

“Nos falta apoyo del gobierno federal, es lo que queremos, porque la verdad sí lo necesitamos, tenemos pocos recursos económicos”, dijo.

Samantha de Jesús Tule, otra comerciante, afirmó que el gobierno federal retiene los apoyos: “Necesitamos que nos resuelva (el gobierno), pues también tenemos un apoyo federal pendiente de cuando fue nuestro incendio y perdimos todo”.

Los reclamos persisten después de dos meses y medio del impacto del huracán Otis, que tocó tierra el 25 de octubre como categoría 5 en Guerrero, dejando 52 muertos, daños en el 65% del estado y en más del 80% de hoteles, negocios y casas.

El Presidente visitó ayer por undécima vez desde entonces Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país y la ciudad más afectada por el ciclón.

Dentro de las manifestaciones, también hubo una de estudiantes y padres de familia de la Universidad Americana de Acapulco, que el 22 de diciembre notificó a los estudiantes que cerrarían los planteles de licenciatura y bachillerato por las afectaciones del ciclón.

Yadira Gómez, madre de familia, pidió al mandatario apoyos a escuelas y universidades para que no cierren sus planteles, por lo que esperaban una respuesta.

“Estamos preocupados, hay carreras que dependen de la UNAM y desafortunadamente tenemos un rezago educativo“, señaló.

Acapulco Sin electrodomésticos

Falta de electrodomésticos retrasa la entrega de enseres a damnificados en Acapulco.

Reconoce retraso

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reconoció que el retraso en la entrega de enseres electrodomésticos a los afectados del huracán “Otis” en Guerrero, es porque han “batallado” por la falta de refrigeradores y estufas en el mercado e incluso han tenido que recurrir a China y Corea.

Paquetes completos

En la mañanera de ayer, en las instalaciones de la 12a. Región Naval de Acapulco, Sandoval explicó que la estrategia es entregar los paquetes completos, porque en partes sería más complicado. “Conforme nos llegan las estufas y refrigeradores se arman los paquetes y se distribuyen en las colonias…”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán