El equipo de investigación de Aristegui Noticias reveló el desvío de recursos destinados a la construcción del aeropuerto de Texcoco a contribuir a la construcción del Tren Maya, una de las obras emblemáticas que, pese a sus fallas y quejas de los usuarios que las han sufrido, se sigue presumiendo como una obra terminada, aunque dista mucho de estarlo.
Según la investigación de Aristegui Noticias, a finales de 2019, el Fideicomiso de Desarrollo (80726) del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para la construcción del aeropuerto de Texcoco aún contaba en caja con 1,200 millones de dólares, pese a la cancelación de la obra por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicho monto los había obtenido el GACM a través de la emisión de bonos privados para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) y, una vez que se cancelaron las obras, existía la obligación legal de destinar esos fondos a liquidar esos mismos bonos.
Pese a las obligaciones que se tenían, esos 1,200 millones de dólares fueron desviados para contribuir al financiamiento del Tren Maya.
TUA como medio de pago para deuda del NAIM
En la primera parte de la investigación sobre el Aeropuerto de Texcoco, se expuso el uso irregular de las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) que desembolsan los pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para cubrir la deuda de 4,200 millones de dólares más intereses que dejó el NAIM.
A través de las TUAs, los usuarios del AICM financian -indirectamente- parte de las obras del Tren Maya, pese a que el destino legal de dichos recursos debería ser operar y dar mantenimiento y seguridad al aeropuerto capitalino, cosa que, según los reportes de los usuarios, esto no ocurre.
Revelan desvío para financiar Tren Maya
El Ingeniero Javier Jiménez Espriú, exsecretario de Comunicaciones y Transporte, dio a conocer en entrevista con el equipo de Aristegui Noticias que 1,200 millones de dólares (mdd) de los recursos privados que el GACM había obtenido para la construcción del NAIM se usaron para las obras del Tren Maya.
“Hacienda toma 1,200 millones de dólares de ese fideicomiso y los entrega para el Tren Maya”, afirmó Jiménez Espriú en entrevista con Aristegui Noticias.
Luego de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió no absorber la deuda original de los 6,000 millones de dólares, argumentando que se trataba de ‘deuda privada’ al haber sido aportados por inversionistas a través de bonos.
No obstante, dos años después, dispuso de estos recursos como si se tratara de fondos públicos, dejando la deuda en manos del AICM y sus pasajeros. Es decir, que esos 1,200 mdd fueron apartados de su propósito legal, consumando un esquema de desvío que, según especialistas consultados, podría derivar en procesos sancionados por las autoridades involucradas.
“No era dinero del gobierno. Esos recursos tenían un compromiso de una empresa en operación, que era el GACM”, declaró Rogelio Rodriguez Garduño, abogado constitucionalista experto en derecho aeronáutico.
Los 1,200 millones de dólares, que fueron transferidos a la Tesorería de la Federación (Tesofe) sin un aparente sustento legal, hoy están siendo 100% financiados por los pasajeros del AICM a través de sus TUAs.
Es decir, el dinero que se les ha cobrado a los pasajeros desde el 2020 para financiar el mantenimiento y las instalaciones del aeropuerto capitalino, no solo no se ha utilizado para ese propósito, legalmente establecido, sino también se está utilizando para pagar 1,200 millones de dólares que se utilizaron en la construcción del Tren Maya.
Aquí el reportaje completo de Aristegui Noticias
