Tren Maya perfora cenotes y cuevas, exhiben daños; AMLO mintió
Tren Maya perfora cenotes y cuevas, exhiben daños; AMLO mintió, afirman ambientalistas

Ecologistas dien que el presidente Andrés Manuel López Obrador “mintió” y exhiben los daños al medio ambiente que causa la obra del Tren Maya, con pilotes de acero y concreto que perforan cenotes y cuevas en el tramo 5, en la Península de Yucatán.

Los activistas de Selvame del Tren y de SOS Cenotes documentaron, el fin de semana, con fotografías y vídeos que fue falsa la promesa de no dañar el medio ambiente con el megaproyecto del ferrocarril, que además ha presentado fallas desde su puesta en operación el pasado 15 de diciembre.

Tren Maya perfora cenotes y cuevas, exhiben daños; AMLO “mintió”

Y es que en la Península de Yucatán se encuentra el único Anillo de Cenotes que existe en el mundo, y que se formó luego del impacto del meteorito de Chicxulub que acabó con la era de los dinosaurios hace 66 millones de años.

De tal forma que los expetos estiman que en toda la Península de Yucatán existen más de 7,000 cenotes.

Pero ahora, la red de ríos subterráneos de agua cristalina sufre graves daños, como lo exhiben los ambientalistas, porque el Tren Maya perfora con pilotes varios cenotes y cuevas en la región.

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Los activistas llevan varios años denunciando los daños que la obra emblemática del gobierno de AMLO provoca en la zona alterando el ecosistema.

AMLO “mintió”, hay daños al ambiente

Guillermo DChristy, espeleólogo, experto en calidad del agua, denuncia los peligros para el medio ambiente que significa el Tren Maya y publicó en sus redes sociales las afectaciones para derrumbar el mito conservacionistas del gobierno, pues López Obrador prometió que no se afectarían los recursos naturales pero no cumplió su palabra.

Los videos se tomaron este fin de semana en el tramo 5 del Tren Maya.

“Se supone que íbamos a proteger este sistema de cavernas y cenotes y la promesa fue que no se iban a tocar”, dice DChristy en las grabaciones en referencia al gobierno y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Nos mintió, señor presidente”.

Tren Maya, “el peor ecocidio”

“Sí están perforadas y se está inyectando concreto en ellas”, agregó. “Ya tenemos al menos 12 grandes perforaciones… Masificar turismo, masificar desarrollos inmobiliarios y pasar un tren por la selva es el peor ecocidio que se ha hecho en este lugar”.

La red de cuevas, cenotes y ríos subterráneos en la Península de Yucatán es un área delicada desde el punto de vista medioambiental, ya que son la única fuente de agua dulce de la región, ya que no hay ríos superficiales en ese terreno formado por roca caliza.

Se suma el valor arqueológico

Pero también tiene un importante valor arqueológico porque ahí se han descubierto algunos de los restos humanos más antiguos de Norteamérica.

Como las cuevas estaban secas hace unos 10,000 años, los humanos y los animales las usaron antes de que se inundaran al final de la última Edad de Hielo, hace unos 8,000 años, conservando muchos de los restos del lugar.

Al respecto, el espeleólogo Roberto Rojo dijo a El Universal que le preocupa la afectación de las condiciones naturales de humedad, temperatura y luz que hacen posible la vida de especies de fauna silvestre dentro de esas cavernas.

Y agregó que el impacto al patrimonio geológico y arqueológico que genera el hincado de pilotes, al destruir las estalagmitas y estalactitas con 800 mil años de antigüedad.

¿Dónde están los cenotes y cuevas perforadas por el Tren Maya?

DChristy, por su parte, apuntó que encontró las columnas en un complejo de cuevas conocido como Aktun Túyul, cerca de la comunidad de Xpu Ha, unos 100 kilómetros al sur de Cancún, en Quintana Roo.

Se localizan en un tramo inacabado del tren que discurre entre Cancún y Tulum.

La agencia de información AP señala que empresa militar que construye el tren y el INAH, no respondieron a una solicitud de comentario para conocer su versión sobre los hechos de que el Tren Maya está perforando cenotes y cuevas, causando daños.

Para entender mejor: Tren Maya suspende venta de boletos por nuevas fallas

López Obrador había prometido que parte de su controvertido proyecto del Tren Maya, una obra de 1,554 kilómetros de circuito, con un costo superior al medio billón de pesos que conectará a Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, pasaría por una calzada elevada sostenida por pilotes para evitar dañar las cuevas y cenotes pero no cumplió porque sí los está afectando.

Además, a causa del Tren Maya se han talado kilómetros de selva, matando miles de árboles.

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AMLO sólo ha inaugurado parte de la obra que está medias y pretende concluirla antes de dejar la banda presidencial el 1 de octubre.

Tren Maya, en medio de la polémica

Mientras tanto, la operación del Tren Maya a cargo de la empresa militar transcurre entre polémicas poque ha presentado fallas técnicas y mecánicas, causando retrasos por varias horas y ya dejó a pasajeros varados

Incluso, en su corto tiempo operando, ya suspendió dos veces la venta de boletos y recién lanzó una incipiente página web que tampoco funciona del todo.

Para entender mejor: Tren Maya con página oficial para vender boletos: precios y asientos

Aunque las autoridades han promocionado el tren como un transporte que será funcional, aún no logra serlo para pasajeros, menos para mercancías, por el momento, ya se verá después.

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La respuesta de AMLO ante la denuncia de ambientalistas es un estribillo que repite a la menor oportunidad, ante críticas de cualquier índole: que lo critican porque “son enviados de sus enemigos conservadores”.