Deuda de AMLO, triplica la de Zedillo con Fobaproa
Deuda de AMLO, triplica la de Zedillo con Fobaproa

La deuda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador triplica el monto de la deuda del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) creado por Carlos Salinas de Gortari durante su gobierno, pero se activó en la gestión del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

¿Qué es el Fobaproa?

El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) lo creó el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en 1990, que consistió en que la deuda privada de la banca pasara a ser deuda pública.

Pero el Fobaproa se activó en 1995, durante la gestión de Zedillo, por lo que se compró la deuda de los bancos por 552,300 millones de pesos; y deuda privada de la banca comercial pasó a ser pública.

Así, surgió para enfrentar crisis financieras que pusieran en peligro la liquidez de los bancos y en caso de emergencia, se usaría el fondo para comprar las deudas de los bancos y otorgarles capital.

Y aunque AMLO señala a Zedillo como el creador del Fobaproa, en realidad su autor fue su antecesor, Salinas de Gortari, para salvar a banqueros, pero extrañamente este sale ileso de cualquier acusación desde Palacio Nacional.

Deuda de AMLO triplica la de Zedillo con el Fobaproa

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en diciembre de 2021, la deuda del Fobaproa alcanzó 1 billón 040,507 millones de pesos, suma que sigue cubriéndose por los contribuyentes.

Y es que la deuda del Fobaproa se compone de los pasivos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (Ipab) y del programa de apoyo a deudores de la banca.

Sin embargo, a pesar de señalar lo pesado que resulta para las finanzas del país arrastrar una deuda de tal envergadura, resulta que la deuda de AMLO, triplica la de Zedillo con el Fobaproa.

Deuda del gobierno de AMLO hasta 2023 fue de 3.3 billones: ASF

Pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el gobierno de López Obrador contrató deuda interna y externa por más de 3.314 billones de pesos en los últimos 5 años, hasta 2023. Esto confirma que la deuda de AMLO, triplica la de Zedillo con el Fobaproa.

A eso se sumará la deuda de 2024, que marcará un hito en la historia financiera de México, ya que el Congreso de la Unión autorizó a AMLO contratar una deuda por 2 billones de pesos, cantidad que triplica la deuda interna y cinco veces más que la deuda externa respecto a 2023.

Para entender mejor: México tendrá deuda histórica en 2024: 2 billones de pesos

“En los últimos 5 años, el saldo de la deuda pública del gobierno federal presentó un incremento acumulado de 3.314 billones de pesos (un aumento de 39.9%)”, señala la auditoría Deuda Pública del Gobierno Federal entregada por David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Cámara de Diputados en junio de 2023.

En aquella ocasión, la entrega del primer informe del resultado de Fiscalización de la Cuenta Pública 2022 a la Cámara de Diputados, ocurrió en medio de reclamos a David Colmenares, pues lo acusaron de encubrir casos de corrupción.