Tras las revelaciones sobre el financiamento del Cártel de Sinaloa a la campaña en 2006 del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ProPublica confirma que Nico, exchofer de AMLO, aparece en una investigación de la DEA por recibir dinero del narco.
El periodista Tim Golden, ratificó la publicación de la periodista Anabel Hernández, al asegurar que una investigación revela que agentes antidroga de Estados Unidos consiguieron pruebas sólidas de que narcotraficantes entregaron al menos 2 millones de dólares a operadores políticos que trabajaban en la primera campaña presidencial de AMLO, entre ellos, Nicolás Mollinedo, exchofer de AMLO, mejor conocido como Nico.
El dinero lo entregaron a cambio de que durante la administración de López Obrador, este facilitaría las operaciones criminales de los traficantes que estaban financiando su campaña.
Exoperador de campaña y narcotraficante, en investigación de DEA
La investigación de la Drug Enforcement Administration (la DEA, por sus siglas en inglés), se hizo sobre la base de la cooperación de un exoperador de campaña de AMLO y un narcotraficante convertido en informante, afirma ProPublica.
“La corrupción está tan entretejida con el narcotráfico en México que no hay forma en la que se puede perseguir a los narcotraficantes sin ir a por los políticos y los militares y policías que los apoyan“,
Es fue lo que dijo para aquel medio Raymond Donovan, jubilado como jefe de operaciones de la DEA.
Nico, se volvió famoso porque era el chofer de AMLO que manejaba el famoso Tsuru en el que el mandatario se trasladaba hasta hace unos años, aunque ahora lo hace en lujosas suburbans.

Y aunque Carlos Loret de Mola indica que fungir como chofer de AMLO fue una fachada que le facilitó desempeñar su verdadero papel de beneficiar al mandatario tabasqueño, lo cierto es que también se observa un gran beneficio personal, pues, de desempeñar ese oficio de pronto apareció como un acaudalado empresario.
Para entender mejor: Tren Maya: así es el parque turístico del exchofer de AMLO en la península de Yucatán
De hecho en una página web personal se autodefine como empresario, cuya familia tiene un boyante parque ecoturístico con una inmejorable ubicación en las inmediaciones de la ruta del Tren Maya en la Península de Yucatán.
¿Quién es Nico, exchofer de AMLO, en investigación de la DEA por recibir dinero del narco para campaña?
Nicolás Mollinedo Bastar, oriundo de Tabasco, manejaba el vehículo que trasladaba a Andrés Manuel López Obrador, tanto en el Gobierno del Distrito Federal del año 2000 al 2005, así como en dos campañas presidenciales del político tabasqueño (la del 2006 y la del 2012).
Ahora es más conocido como Nico en los círculos íntimos del líder de la Cuarta Transformación, pero ahora el exchofer de AMLO ahora se ostenta como “empresario exitoso” es su página web personal.
Para entender mejor: Cártel de Sinaloa habría financiado campaña de AMLO en 2006: Anabel Hernández
Saltó a la fama cuando se supo que se desempeñaba como chofer de un Tsuru blanco que transportaba a AMLO, pero recibía el sueldo de 63 mil pesos mensuales.
Esto fue una mancha en la administración de AMLO, pues ganaba eso cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, un salario equivalente al de un subsecretario.
En el año 2015, a Nicolás Mollinedo Bastar lo nombraron director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos en la entonces delegación Cuauhtémoc, cuando Ricardo Monreal era delegado.
En 2021, el exchofer de AMLO incursionó formalmente en la política con el movimiento Más por México, al que buscó integrar como partido político.
Nicolás Mollinedo Bastar, la sombra de AMLO
De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, Nico era el hombre inseparable de López Obrador, “su sombra”.
Durante la campaña presidencial de AMLO en 2006 fue su coordinador logístico, y en la campaña de 2012 también fue un operador importante.
Años después se convirtió en funcionario de la Alcaldía Cuauhtémoc y del Ayuntamiento de Centro, del estado de Tabasco, de donde es oriundo López Obrador.
Familia de Nico, exchofer de AMLO, con cargos públicos
Su hijo Samuel Mollinedo es regidor en el Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad en le mismo municpio.
Otro personaje cercano al exchofer de AMLO es su cuñado Jorge Alberto Portilla Mánica es secretario General del Ayuntamiento de Tulum.
Y un personaje más cercano a Nico es Rafael Fernando Marín Mollinedo, su primo, quien en la actualidad funge como representante permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), persona propuesta de manera personal por López Obrador.
Lee también: De chofer de AMLO a empresario de la 4T: familia de ”Nico”, beneficiaria del Tren Maya
