TEPJF da 'carpetazo' a presuntos 'moches' de Notimex para campaña de Claudia Sheinbaum

El conflicto en Notimex sigue después de su extinción, luego de las revelaciones que hizo su exdirectora Sanjuana Martínez sobre presuntos “moches” para financiar la campaña de Claudia Sheinbaum; sin embargo, ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dió “carpetazo” al tema, tras desecharlo.

Y es que con tres votos a favor y dos en contra, el Tribunal Electoral desechó el caso del supuesto desvío de recursos de Notimex a la precandidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia.

¿Quiénes votaron a favor y quiénes en contra?

Los votos a favor de dar ‘carpetazo’ a la denuncia por presuntos ‘moches’ de Notimex para la campaña de Claudia Sheinbaum fueron de Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes a favor del proyecto; frente al rechazo de Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora.

Este miércoles 7 de enero, en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde se avaló desechar la queja de manera definitiva, Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora acusaron que el encargado de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE debió investigar, pero en únicamente 10 días decidió no hacerlo.

TEPJF da ‘carpetazo’ a presuntos ‘moches’ de Notimex para campaña de Claudia Sheinbaum

De esta forma, le dieron ‘carpetazo’ a las denuncias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra Morena, por el presunto desvío de recursos de la agencia Notimex, hacia la campaña de Claudia Sheinbaum.

La denuncia del PRD también fue contra la propia Claudia Sheinbaum, y las secretarias de Gobernación y del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján Marath Baruch Bolaños López, por los presuntos intentos de desvíos de recursos de la extinta agencia de noticias Notimex hacia la campaña electoral de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE consideró que la denuncia del PRD era “frívola” porque se basaba en información de medios de comunicación y en una publicación de “X”.

Así, el INE arguyó que no se puedo advertir “veracidad de los hechos” en estas publicaciones, que se basan en los dichos de la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez.

Reconocen que sí pidieron dinero pero “no aceptaron”

Por esta razón, el PRD impugnó ante el TEPJF, pero el magistrado Felipe Fuentes validó el desechamiento del INE al considerar que “en esas notas periodísticas y en la referida publicación de X, medularmente se da noticia de los dichos de Sanjuana Martínez Montemayor, en el sentido de que José Luis Sánchez Cuazitl, director jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), condicionó la entrega de 150 millones de pesos por concepto de liquidaciones del personal de Notimex, a que se les entregara el 20% para la campaña electoral de Claudia Sheinbaum“.

Agregó que, “sin embargo, en esas mismas notas se reconoce que la supuesta petición de desviar recursos “no fue aceptada”.