Amenazaron a Angelita Meraz León, madre buscadora asesinada, Gobierno le negó protección
Amenazaron a Angelita Meraz León, madre buscadora asesinada, Gobierno le negó protección

Baja California.- Angelita Meraz León, madre buscadora asesinada en Tecate y presidenta del colectivo “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos” ya había recibido amenazas, por las que solicitó seguridad, pero el Gobierno hizo “oídos sordos” le negó la protección que solicitó afirmaron homólogas suyas.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, Angélica Ramirez del colectivo “Una Nación Buscándote”, aseguró que la activista asesinada se hallaba en peligro y lo denunció ante las autoridades, pero solo le dieron un botón de pánico y las autoridades llegaron media hora después del ataque.

“Un hecho que da rabia y coraje, la incertidumbre para los colectivos de búsqueda (de desaparecidos); miedo”, aseguró.

Azucena Uresti recordó que el asesinato impune de personas que buscan a desaparecidos es ya un caso frencuente en el sexenio del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Oídos sordos del gobierno

Angélica Ramírez señaló que las madres buscadoras solicitaron protección al Gobierno desde hace tiempo, por el peligro que implica la búsqueda de sus seres queridos; sin embargo la autoridad “hace oídos sordos”.

“Oídos sordos, totalmente, y más triste saber que la compañera solicitó varias veces mecanismos de seguridad y protección, y se le negó, que porque no había pruebas suficientes”.

Amenazaron a Angelita Meraz León, madre buscadora asesinada, Gobierno le negó protección

Hace dos meses, Angelita Meraz León, madre buscadora asesinada, solicitó al Gobierno del Estado en Baja California, el “Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, sostuvo Teresita Moreno, del colectivo “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate”, pero se lo negaron.

El botón de pánico no sirve

Lamentó que el botón de pánico no tiene ninguna utilidad, pues de todos modos mataron a Angelita Meraz León.

“Solicitó hace dos meses ese mecanismo de protección, el cual le negaron porque no había motivos suficientes, sólo le dieron el botón de pánico, el cual quiero informar que no sirve, porque la autoridad llegó media hora después”.

Descartan que expareja sea el asesino

“Que no vayan a agarrar a la persona equivocada nada más para ‘dar carpetazo’ y cerrar el caso”.

Teresita Moreno

Teresita Moreno, lamentó que ahora quieren culpar a la expareja de Angelita Meraz León, y manejarlo como un feminicidio.

“Eso es totalmente falso, las acaracterísticas no coinciden”, sostuvo.

Eso lo afirmó porque sin investigar a fondo el caso, el presidente López Obrador dijo que ya tenían identificado al asesino, y que el móvil del crimen, efectuado en un salón de belleza, no tiene relación con el activismo que ella realizaba, en clara alusión a que sería la expareja de la víctima.

AMLO resuelve caso sin investigación a fondo

Y es que AMLO dijo en su conferencia mañanera de este viernes 9 de enero que el móvil del asesinato de Angelita Meraz León, madre buscadora, no se vincula a su activismo.

Agregó que la líder del colectivo “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate, BC” contaba con protección por parte de las autoridades locales, pero esa es una mentira, de acuerdo con lo que afirmaron las homólogas de la víctima, ante la periodista Azucena Uresti.