CIUDAD DE MÉXICO.- En una postura que contrasta con la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la violencia disminuyó, la diputada Patricia Armendáriz Guerra, de Morena, presentó un punto de acuerdo para pedir que se destine vigilancia de la Guardia Nacional a casillas en las elecciones del 2 de junio, ante el riesgo de violencia.

En la conferencia matutina, AMLO desestimó las advertencias sobre la posible intervención crimen organizado en las elecciones ante el incremento de violencia y ataques contra candidatos en varios puntos del país.

Incluso, insistió en que la violencia disminuyó “y continuará dicha tendencia, sobre todo los homicidios”.

Elecciones 2024: Piden vigilancia de la Guardia Nacional en casillas

Sin embargo, el punto de acuerdo que presentó la diputada de Morena, partido que fundó el presidente, tiene por objetivo pedir a la Mesa de Seguridad Interinstitucional para el Proceso Electoral Federal 2023-2024 que considere desplegar cuando menos tres elementos de la Guardia Nacional por casilla.

Esa mesa de seguridad la integran las secretarías de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), Guardia Nacional, Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

La propuesta de Patricia Armendáriz se debe al “repunte de la violencia” en comunidades rurales del país.

Convenios para el transporte de votantes

Según señala, la finalidad es resguardar las inmediaciones de las casillas en los municipios y localidades menores de 500 mil habitantes desde un día previo a los comicios hasta la remisión de los paquetes y los expedientes de casilla.

También propone que la Cámara de Diputados exhorte al INE para que considere la firma de convenios de colaboración con la industria de autotransporte, así como con la sociedad civil, para facilitar el traslado de votantes en las zonas de alto riesgo, así como de alta o muy alta marginación.

Día más violento en México

De acuerdo con el reporte diario del Gabinete de Seguridad federal, el domingo 11 de febrero fue el día más violento en lo que va de 2024, ya que se registraron 171 personas asesinadas en el país.

En ese sentido, la violencia repuntó en diversas entidades en los últimos meses, como Baja California, Chiapas, Tabasco, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.

De hecho, en Zacatecas asesinaron a dos familiares del senador Ricardo Monreal, exaspirante a la candidatura presidencial de Morena.