CIUDAD DE MÉXICO.- Mediante un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reiteró su llamado a todos los actores sociales a sumarse a las acciones por la paz que realizarán en el marco del Diálogo Nacional por la Paz.
En esta ocasión, la invitación fue hecha especialmente a los candidatos y candidatas postulados en el periodo electoral de este año, en el cual será electo la próxima o próximo presidente de la República.
“El incremento de la violencia en el país muestra la urgencia de dialogar para encontrar caminos que nos conduzcan hacia la paz”, resalta el Episcopado Mexicano.
“El diálogo entre las personas y actores sociales es fundamental para tender puentes de entendimiento y respeto entre las personas”.
El CEM advirtió que la falta de diálogo y acuerdos afecta principalmente a las “personas más vulnerables de nuestra sociedad”.
“Dialogar es tender puentes para preservar la vida y el bienestar de quienes se ven amenazados todos los días porque no hemos sido capaces de garantizar su seguridad”, expresa el CEM en su comunicado.
La Iglesia católica en México hizo la invitación a los actores sociales a sumarse a las 14 acciones por la paz en el ámbito local, a construir las Agendas Locales de Paz en el ámbito estatal.
Además pidió a los candidatos y candidatas pidió escuchar las Estrategias de Políticas Públicas para la Paz.
“Solo a través del diálogo valiente y constante, y de la acción intencionada y conjunta podremos superar los desafíos que enfrentamos y construir un futuro en el quienes habitamos este país podemos vivir con dignidad y seguridad”, concluye el llamado.
Obispos piden a criminales tregua a la violencia en Guerrero
Monseñor José de Jesús González Hernández, obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, señaló se planteó a líderes de las organizaciones criminales que operan en Guerrero una tregua para detener la violencia.
Al término de la misa de Miércoles de Ceniza en la catedral de Chilpancingo, Guerrero indicó que junto con los otros tres obispos plantearon una tregua para detener la violencia, sin embargo los grupos criminales se negaron.
“Ambicionan los cobros (de extorsiones), ambicionan un afán de dinero, un afán de poder y con esto no pudimos…”, admitió.
Pese a la negativa, el prelado aseguró que los obispos continuarán dialogando con los líderes criminales para lograr la paz.
Te puede interesar: Da inicio la Segunda Etapa del Diálogo Nacional por la Paz


