"Estoy amenzado de muerte" Salvador Rangel, obispo de Chilpancingo
"Estoy amenzado de muerte" Salvador Rangel, obispo de Chilpancingo

Luego de la reunión que sostuvieron cuatro obispos con líderes del crimen organizado para pedirles un tregua, porque el Gobierno es incapaz de parar la violencia, el obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, afirmó que está amenazado de muerte y no tiene claro si es por parte de las propias autoridades o por la delincuencia que opera a sus anchas en la región, e hizo fuertes revelaciones sobre la colusión del Gobierno del Estado con criminales.

“Estoy amenazado de muerte”: Salvador Rangel, obispo de Chilpancingo

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, en Radio Fórmula lamentó que no lograron llegar a ningún acuerdo porque uno de los líderes no quiso ceder y remarcó que es importante abrir el díálogo para lograr parar la violencia.

Estoy amenazado, le voy a adecir, hasta sentenciado a muerte, yo no sé si por el gobierno, o por estos capos (…) Prometo que seguiré trabajando por la paz en Guerrero”.

Salvador Rangel, Obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa

Ante el despiadado derrame de sangre en Guerrero, y la ausencia total del Estado, los clérigos han decido tomar parte activa por la paz y tranquilidad de las y los ciudadanos de bien, el obispo dijo la situación del estado es cada vez peor sin que nadie dé soluciones.

Guerrero está ardiendo, lo que pasó en Acapulco, cómo se paró el tráfico (por la matanza de choferes y quema de autos por parte del crimen), no fueron a la escuela, no hubo trabajo.

Para entender mejor: Obispos pidieron a criminales tregua a la violencia en Guerrero, esto les respondieron

“Lo que pasó en Taxco, en Zihuatanejo en Petatlán, en Chilpancingo, es terrible el Gobierno no tiene voluntad de apagar esos fuegos, o le tiene miedo al crimen organizado o tienen arreglos con ellos, el gobierno ha sido ineficaz para solucionar esos asuntos”.

Líderes criminales coludidos con Gobierno de Guerrero

Negligencia o complicidad“, preguntó la periodista y el obispo Salvador Rangel respondió “sí”, y fue más allá, pues dio detalles de cómo el mismo Gobierno del Estado de Guerrero estaría coludido con líderes criminales.

“Sabemos, por ejemplo la Gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), su primer esposo era el hijo de ‘El Abulón’, el jefe de Acapulco, el narco de ahí y cosas por el estilo. “

El obispo Salvador Rangel recordó que el esposo de la alcaldesa de Chilpancigo, Norma Otilia Hernández Martínez, “también trabajó con los Beltrán Leyva (líder un cártel de las drogas en México), entonces ¿qué se puede esperar de ellos?“, cuestionó.

Además, en agosto de 2023 se difundió un vídeo en el que se observa a la alcaldesa Norma Otilia Hernández reunida con el líder de Los Ardillos.

¿Cuál es el cártel de las drogas que no quiere ceder y parar la violencia en Guerrero?

En la entrevista la periodista preguntó si es “La Familia Michoacana” el grupo que no quiere ceder para negociar la paz y que haya menos violencia y muerte; por lo que el obispo responde que él no puede nombrarlos pero no se trata de ellos.

Así fue que Azucena Uresti cuestionó nuevamente si se trata de “Los Tlacos” los que quieren más territorio y no aceptan la paz, y el religioso contestó afirmativamente.

De acuerdo con la página especializada en el tema Insigth Crime, detrás de los homicidios recientes en Guerrero parece estar la disputa entre grupos criminales como la Familia Michoacana y Los Tlacos, y entre estos últimos y Los Ardillos, por el control de territorios claves para la extorsión. 

De hecho, Los Tlacos y Los Ardillos se disputan las regiones de Montaña y Costa Chica, rivalidad que no solo ha afectado los índices de violencia sino que ha logrado paralizar en diferentes momentos a Chilpancingo, capital del estado.

Pero, además de estos, otros grupos que protagonizan el escenario criminal en Guerreroque son el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, Los Viagra, Los Rojos y los Tequileros.

AMLO ve bien que obispos negocien la paz en Guerrero

A Salvador Rangel se le cuestionó sobre qué piensa de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ve de manera positiva el esfuerzo de los clérigos de trabajar por la paz, cuando esa es una obligación del Estado Mexicano y su respuesta fue contundente:

“Ellos (el Gobierno de AMLO) deben garantizarnos esa seguridad y la paz”