Foto tomada de Mexicanos Contra al Corrupción y la Impunidad

Amílcar Olán, amigo íntimo de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente, se ha visto beneficiado por millonarios contratos que ha obtenido en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, varios de ellos por adjudicación directa. Según investigaciones hechas y avaladas con documentos oficiales por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Latinus, los hijos del presidente habrían tenido injerencia en obras como el Tren Maya y la construcción de la refinería de Dos Bocas a favor de sus amigos.

La más reciente investigación de MCCI revela que Amílcar Olán adquirió en tan solo un millón 500 mil pesos un terreno de mil metros cuadrados ubicado en Villahermosa, Tabasco, que pertenecía a Luis Carlos Vizcarra Millán, un empresario que ha ganado contratos multimillonarios con Pemex en la actual administración.

Según la escritura obtenida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Amílcar Olán compró el predio de mil metros cuadrados en octubre de 2020 a Grupo Industrial de Tamaulipas, inmobiliaria de la que Vizcarra Millán era dueño en ese momento.

Según la investigación, entre marzo y mayo de 2019, Perfolat de México, empresa que entonces era propiedad de Vizcarra Millán, recibió dos contratos que en conjunto sumaron más de 11 mil millones de pesos de Pemex Exploración y Producción (PEP) para la perforación de pozos petroleros. En 2022 y 2023 Perfolat recibió otros dos contratos por alrededor de 3 mil 128 millones de pesos en sociedad con una empresa vinculada a Marinsa, cuyo dueño estuvo asociado con Felipa Obrador, prima del presidente.

Tras obtener dichos contratos de 2019 con PEP y vender el terreno a Amílcar Olán, Vizcarra Millán cedió sus acciones en Perfolat de México y Grupo Industrial de Tamaulipas a familiares suyos y a otras empresas vinculadas a él.

Valor del terreno adquirido por Amílcar Olán

Un avalúo solicitado por MCCI revela que el terreno tiene un valor actual de 9 millones 400 mil pesos, con un costo de 9 mil 400 pesos por metro cuadrado. Mientras que Amílcar Olán lo adquirió en un millón 500 mil pesos, pagando mil 500 pesos por metro cuadrado.

Amílcar Olán escrituró el terreno en la notaría número 27 de Tabasco, de la que es titular el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. En esa misma notaría, pero en el año 2003, también fue constituida Perfolat de México. 

Además, Jorge Luis Olán Rodríguez, padre de Amílcar Olán y funcionario en activo de Pemex Exploración y Producción, donde labora como muestrero probador de aceite, también compró un terreno de 200 metros cuadradosa Vizcarra Millán contiguo al que adquirió su hijo.

Tras la operación, Olán Rodríguez dio en donación el terreno de 200 metros cuadrados a su hijo Amílcar Olán.

YouTube video

LEE TAMBIÉN:

Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/amigo-de-andy-hace-negocios-con-contratista-de-pemex/