Tren Maya: exhiben vídeo del derrame de cemento en acuífero de la Selva Maya

Activistas del medio ambiente exhibieron vídeos del derrame de cemento en la cueva Garra del Jaguar, por las obras del Tren Maya en el tramo 5 Sur, del emblemático proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador que está afectando al ecosistema en la Selva Maya y los acuíferos de la zona.

Y es que el activista y buzo profesional José Urbina Bravo, identificado como Pepe Tiburón en su cuenta de X, subió el vídeo completo del recorrido que hicieron hace unos días donde se están enterrando miles de pilotes de acero que servirán de columnas para sostener el paso elevado del ferrocarril y que perforan los cuerpos de agua contaminándolos.

“Esto se pudo evitar pero la necedad, la ignorancia y el fanatismo político se impusieron ilegalmente sobre lo que verdaderamente es de seguridad nacional, el derecho a un medio ambiente sano

José Urbina Bravo, en un mensaje de X.

Perforaciones con pilotes no están consideradas en la MIA

Denunció que la obra del Tren Maya se empezó sin la correspondiente Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y la que entregaron después, no contempla ninguna perforación al subsuelo.

“Ni una perforación está considerada en Manifestación de Impacto Ambiental”.

Tren Maya: exhiben vídeo del derrame de cemento en acuífero de la Selva Maya

Advirtió que en poco tiempo los daños que harán imposible la vida en ese ecosistema se extenderán hasta el manglar y al arrecife, porque todo está conectado y sólo es cuestión de tiempo.

Tren Maya: exhiben vídeo del derrame de cemento en acuífero de la Selva Maya

“Cada una de estas columnas (pilotes) ha perforado el acuífero, tuvieron que hacer un agujero como este y, sin importar dónde lo hagan, si hay una bódeva, el suelo si es la caliza, llega al agua, porque todo nuestro suelo está empapado de agua”, señala en un vídeo de YouTube.

“Esta roca caliza que está interactuando con el medio ambiente, está en un proceso dinámico; si tú cres que llegaste a suelo firme, abajo hay más cuevas y esto puede colapsar“, advierte José Urbina.

Tren Maya: exhiben vídeo del derrame de cemento en acuífero de la Selva Maya

“Acabamos de hacer un buceo y recorrimos alrededor de 70 metros y llegamos a una de estas columnas donde hicieron el agujero y vimos cómo ya se estaba oxidando“, narran en el vídeo, aúnque las imágenes son elocuentes: una capa de herrumbre se desprende al golpe del buzo sobre la superficie del pilote.

Tras el golpe con la mano, poco a poco, las otrora prístinas aguas se van tornando del color turbio del óxido que se disuelve, formado por la corrosión del agua sobre el acero. Al suave toque del dedo, una nube marrón se dispersa.

¿Cómo se derramó el cemento en los cuerpos de agua?

En el vídeo de 11 minutos con 14 segundos, José Urbina Bravo explica que los pilotes están formados por cilindros metálicos (el recubrimiento de acero de los pilotes que perforan las cuevas y cuerpos de agua bajo el paso del Tren Maya), llamados “camisas”, los cuales fallan y se rompen, por lo que el concreto se derrama dentro del acuífero.

En las imágenes del vídeo se observa que una parte del metal, como si fuera la “ropa” del pilote, se desprende y deja al descubierto que por dentro cada pilote está relleno de cemento.

Sin embargo, en algunos de esos pilotes, es evidente que colapsaron esas “camisas” (cubiertas metálicas de pilotes) al verter el cemento, el cual se regó en los cuerpos de agua y cavernas bajo el Tren Maya, afectando la vida que alberga ese ecosistema.

Al cemento se le suman el óxido del cilindro y varillas de la estructura. El daño ambiental es un hecho y se extiende.

¿Cuánto concreto o cemento contiene cada pilote que perfora cavernas bajo el ferrocarril?

El buzo explico que depende del tamaño de cada pilote, pero que en promedio se rellenan con 30 metros cúbicos de concreto y pudieron observar sólo en ese punto, hay un derrame de cemento de aproximadamente 250 metros cúbicos.

“Para nosotros es imposible de calcular allá abajo, la bóveda es tan grande, tanto cemento desparramado por todos lados que no tengo (…) había lugares donde sumergía mi brazo hasta el hombro y aún seguía el concreto y la temperatura es más caliente”

Vídeo completo del derrame de cemento en la cueva Garra del Jaguar por el Tren Maya

Los activistas exhibieron el vídeo del derrame de cemento en la cueva Garra del Jaguar, ubicada en el tramo 5 Sur de las obras del Tren Maya

YouTube video

¿Qué es la cueva Garra de Jaguar?

La cueva Garra del Jaguar se localiza en la Selva Maya, en Paamul, Quintana Roo, y se llama así porque ahí han hallado a unos 16 jaguares, la cual fue descubierta en 2012; cuenta con una gran riqueza tanto mineral como animal sobre una extensión de 47 kilómetros cuadrados.

En esa zona de piedra caliza y estalactitas habitan desde murciélagos narizones, pequeños anfibios (por ejemplo, ranas) y especies endémicas de la región.

Además cuenta con rastros de especímenes fosilizados y  fue Roberto Rojo, fundador del Círculo Espeleológico del Mayab, quien informó que en esta cueva se han detectado a unos 16 jaguares, y a eso debe su nombre.

Peces ciegos, camarones y otros crustáceos habitan en las pozas formadas por la filtración de agua desde el suelo de la Selva Maya.

De acuerdo con sitios de espeleología, la caverna tiene una temperatura de hasta 25 grados, lo que permite que hormigas y otros insectos habiten en dicho lugar formando un ecosistema.