Cancún, Quintana Roo.- Autoridades realizaron una inspección judicial ordenada por el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, en uno de los amparos contra el megaproyecto Tren Maya, Tramo 5, entre Playa del Carmen y Tulum.
El activista ambiental Guillermo DChristy informó en una publicación de X (antes Twitter) que tras un año con cinco meses de haber hecho la denuncia, por fin acudieron a corroborar las afectaciones a las cavernas Garra de Jaguar y Oppenheimer.
Agregó que durante la diligencia que se efectuó el pasado 12 de agosto de 2025, el personal del Juzgado comisionado, en compañía de la parte quejosa y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (antes Sedena) del Tren Maya, acudieron y observaron el estado en que se encuentran las cavernas.
Ahí pudieron constatar los daños ocasionados a las mismas por el derrame de cemento que ocurrió al momento de inyectar el cemento en las pilotes que soportan el megaproyecto en dicha zona y que fue documentado por diversas agrupaciones ambientalistas en el mes de marzo de 2024.
Por esa razón, la parte quejosa ofreció y solicitó como prueba la inspección judicial a efecto de verificar tales afectaciones.
¿Cuáles fueron los daños constatados en la inspección judicial del tramo 5 del Tren Maya?
Como resultado de la inspección judicial, se pudo constatar las afectaciones a las cavernas y el agua dentro de Oppenheimer por las perforaciones y derrames de cemento en las cavernas persisten, a pesar de los intentos de ocultar los daños por parte de los responsables del megaproyecto, quienes aseveraron haber aplicado medidas para resarcir los daños, apunta el también buzo y espeleólogo.
Asimismo, el integrante del colectivo Sélvame del Tren indica se observó a personal del megaproyecto trabajando y operando con normalidad, aunque está vigente una suspensión definitiva en otro de los juicios con el Tramo 5 del Tren Maya.
Tren Maya está en desacato de un mandato judicial
Por lo que afirma que el Tren Maya está en desacato al mandato judicial del Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito del Porder Judicial Federal es evidente.
Quienes interpusieron la denuncia consideran que hubo una excesiva demora para ordenar y realizar la inspección judicial por parte del Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, ya que dicha prueba se solicitó desde el mes de marzo de 2024; es decir, hace un año con cinco meses.
Tardanza permitió a Sedena ocultar más daños causador por el Tren Maya
La instrucción y su desahogo tardío impidió que la autoridad judicial constatara de mejor forma los impactos y daños ocurridos, “dando oportunidad a los responsables del megaproyecto a ocultar los daños“.
Sin embargo, la misma Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en atención a diversas denuncias de la comunidad, pudo verificar el año pasado las afectaciones por los trabajos de cimentación de las pilas y otras actividades.
“Inspección judicial realizada en cavernas ubicadas debajo del Tren Maya confirma afectaciones.
— Guillermo DChristy 🇲🇽🇺🇦 (@gchristy65) August 14, 2025
El 12 de agosto de 2025, se llevó a cabo una diligencia de inspección judicial ordenada por el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, en uno de los amparos contra el megaproyeco Tren… pic.twitter.com/H0p1SdXcJn
“La parte quejosa espera que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán tome en cuenta estos elementos y ordene una nueva suspensión definitiva en este juicio y lo considere para la resolución de fondo del asunto, recordando su obligación constitucional de proteger y garantizar los derechos humanos a un medio ambiente sano y al agua de las comunidades afectadas”.
