Tren Maya no cumple suspensión del tramo 5 con cenotes en Quintana Roo
Tren Maya no cumple suspensión del tramo 5 con cenotes en Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo.- Activistas ambientales documentaron con vídeos que las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, continúan sin pausa, por lo que al no cumplir la suspensión definitiva de los trabajos ordenada por el Poder Judicial, está en desacato al amparo que se emitió.

Fue el 9 de febrero cuando el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Mérida, Yucatán, concedió la suspensión definitiva de las obras en ese tramo del ferrocarril para que el Gobierno Federal entregue los estudios de impacto del subsuelo del proyecto.

Pero en los vídeos grabados el fin de semana se logra ver que las obras del Tren Maya no las detuvieron, a pesar del amparo con número de expediente 1003/2022 que se promovió originalmente contra la presunta remoción en la Selva Maya.

En un recorrido realizado por la zona en Playa del Carmen, activistas documentaron que personal de la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) encargada de construir esa parte sigue con las construcción y el paisaje ha cambiado pues ya cuenta con las columnans que servirán de base para sostener los puentes por donde pasará el ferrocarril. 

tren maya en desacato no para obras en tramo 5 incumple orden judicial

También en Villas del Sol, donde se construye la estación de Playa del Carmen, los trabajos de construcción continúan de manera normal, aunque hay una suspensión definitiva dentro de un juicio de amparo que promovieron habitantes de Playa del Carmen, quienes reclamaron que la autoridad inició sin permisos de ambientales.

Desacata el Tren Maya orden judicial en tramo 5

Cabe recordar que el expediente 1003/2022 lo desecharon cuando el gobierno federal presentó las autorizaciones a las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) que le otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semartnat).

Posteriormente, los denunciantes ampliaron la demanda alegando que dichas autorizaciones no cumplieron con hacer estudios geológicos, geohidrológicos y geofísicos, relacionados con el paisaje kárstico de la zona.

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Y es que buzos y activistas por el medio ambiente como José Urbina Bravo, conocido como Pepe Tiburón y el hidrólogo Guillermo D’Christy han documentado con amplitud cómo los miles pilotes de acero que están colocando a lo largo de la ruta está afectando al ecosistema de la región.

Incluso han comparado las omisiones en la construcción del Tren Maya con la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, alertando que además de afectar al medio ambiente, la falta de firmeza del suelo, por la oquedad de las cuevas implica un riesgo para los pasos elevados donde se están instalando pilotes que lo sostengan.

Además, en fechas recientes compartieron vídeos de los derrames de cemento en cuevas y acuíferos que contaminan los cuerpos de agua, así como elóxido que se desprende de las “camisas” de metal de los pilotes, que afecta la red más importante de agua dulce que surte a la Penínusla de Yucatán e irá a dar al oceano afectando a arrecifes y también manglares, así como a la Selva Maya.

Tren Maya no cumple suspensión del tramo 5 con cenotes en Quintana Roo

Hace nueve días el Tribunal Colegiado de Mérida atendió esos alegatos adicionales y concedió la suspensión definitiva:

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“Para el efecto de que se paralicen las obras del Tren Maya en el tramo 5 sur, hasta en tanto se acredite ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, que se han realizado los estudios (…) que se refieren las condicionantes 9 y 10 de la autorización ambiental, dándole a conocer sus resultados, y además, que haya existido un pronunciamiento previo de la autoridad ambiental”, indica la orden judicial.

El juez solicitó información sobre los cenotescavernas y cuevas a lo largo del tramo 5 del Tren Maya, así como las medidas de prevención y protección contra la contaminación del agua subterránea.

Reacciones ante el desacato del Tren Mayo de parar la obras en tramo 5 sur

En redes sociales se han pronunciado también organizaciones como SOS Cenotes, quien difundió un comunicado porque el Tren Maya no cumple suspensión del tramo 5 con cenotes en Quintana Ro, donde apunta que:

La suspensión provisional (del Tren Maya) implica que deben detener las obras como medida precautoria, hasta que se pueda probar que el megaproyecto cuenta con los estudios mencionados y se compruebe que nuestro ecosistema no se verá afectado, lo cual como hemos visto en los últimos meses es imposible negar.

“Ante esto y los antecedentes de violación a otras suspensiones definitivas previas, exigimos al Poder Judicial y a las autoridades ambientales correspondientes (Semarnat, Profepa).

“Que hagan valer la ley y vigilen el cumplimiento de la sentencia judicial, que protejan nuestro acuífero de las afectaciones que comunidades y organizaciones de la región hemos expuesto durante los último años.

“Que tomen decisiones basadas en evidencia, que escuchen a las personas especialistas que han advertido los daños irreversibles de esta infraestructura sobre nuestra reserva de agua. Que respeten el derecho de los pueblos originarios a decidir sobre el futuro de su territorio”.

¿Cuándo se inaugurará el tramo 5 del Tren Maya?

Está previsto que el próximo 29 de febrero se inaugure el tramo 5 del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen, de acuerdo con lo anunciado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador; pero la suspensión definitiva incluye al menos la estación de Playa del Carmen, para recorrer ese tramo.

El tramo 5 abarca 111 kilómetros de Cancún Aeropuerto a Tulum, Quintana Roo y es uno de los tramos más esperados porque tiene una fuerte afluencia de turismo.

El juez requirió específicamente información sobre los cenotescavernas y cuevas a lo largo de este tramo, así como las medidas de prevención y protección contra la contaminación del agua subterránea.