Saqueo por el Tren Maya, documentado ante FGR por investigadores del INAH
Saqueo por el Tren Maya, documentado ante FGR por investigadores del INAH

Los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Felipe Echenique March y Juan Manuel Sandoval Palacios, documentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR), el saqueo y destrucción de zonas arqueológicas que causa del Tren Maya, principalmente en el tramo 7 del tendido de vías.

Ellos presentaron una Denuncia de Hechos desde el 15 de mayo de 2020 y la Carta Excitativa del 19 de julio de 2021, para que investigaran la presunta destrucción “de un indeterminado número de bienes nacionales”, por lo que ahora, luego de un recorrido agregaron Alcances.

De acuerdo con Proceso, en el documento entregado a la FGR, con sello de recibido del 18 de enero de 2024, ampliaron aquella denuncia realizada por el historiador Felipe Echenique y el antropólogo social Juan Manuel Sandoval, ahora junto con el arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer, a quien el INAH levantó un acta administrativa por haber escrito un texto donde denunciaba la destrucción del patrimonio y el saqueo por el Tren Maya

Saqueo “institucionalizado” por el Tren Maya

El documento señala:

“Podemos ya mostrar fehacientemente con fotografías, la destrucción, alteración y lo que podríamos llamar saqueo institucionalizado, dado el desmonte y tendido de vías, abertura de bancos de materiales, caminos, construcción de estaciones y ahora hasta de un hotel contraído por la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) en medio de la Reserva de la Biósfera de Calakmul en Campeche, a unos cuantos kilómetros de la Zona Arqueológica del mismo nombre, y en la propia selva de Quintana Roo”.

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Lamentan que la mayoría de quienes hicieron tareas de salvamento arqueológico de los diversos tramos del Tren Maya, sean estudiantes o pasantes de arqueología, a quienes no contrató el INAH sino la Sedena e incluso excavaron directamente soldados.

Felipe Echenique dice que algún día “querrán hablar” y dar testimonio del daño, la destrucción y hasta el saqueo arqueológico.

Destrucción del patrimonio arqueológico en la Península de Yucatán

La ampliación de la denuncia ante la FGR fue hecha a partir de la segunda parte del estudio Cuaderno de Trabajo Número 3, “La construcción del Tren Maya y la destrucción del Patrimonio Arqueológico en la Península de Yucatán”.

Se trata de un texto de 228 cuartillas, realizado por Sandoval Palacios en el marco del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras de la Dirección de Estudios en Antropología Social del INAH, y del Grupo de Trabajo “Fronteras, regionalización y globalización” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, presentado en este espacio en abril de 2022.

Saqueo por el Tren Maya documentado ante FGR por investigadores del INAH

El documento lo actualizaron en diciembre de 2023 y “está dedicado a mostrar, mediante un registro etnográfico y fotográfico, la destrucción de un gran número de monumentos prehispánicos mayas por la construcción del trazo por donde correrán las vías del llamado Tren Maya, principalmente en el Tramo 7, de Bacalar en Quintana Roo a Escárcega, Campeche…”.

Testimonios del saqueo al patrimonio por el Tren Maya

Y reúne testimonios de trabajadores de diversas áreas como ingenieros civiles, biólogos, administradores ambientales, topógrafos, choferes de camiones de carga, operadores de maquinaria pesada, así como de ejidatarios, campesinos y gente de la comunidad, quienes fueron testigos de la “destrucción” de monumentos, estructuras y montículos.

El antropólogo Juan Manuel Sandoval registra en su diario de campo y en su estudio, como un caso de entre los muchos que documenta, que a un costado de la carretera Escárcega-Chetumal hay estructuras prehispánicas. Y a pesar de que se trata de una zona de monumentos, a un lado trazaron la ruta del ferrocarril.

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Pudo observar en su visita restos pétreos arrasados por bulldozers, muchos tiestos, lascas de pedernal “e incluso una estructura arrasada en su mayor parte donde se veían algunas piedras removidas”, dijo a Proceso.

Con fotos documentan daños y el saqueo por el Tren Maya

Lo mismo en su trayecto al Ejido Tres Garantías en Quintana Roo, donde se encuentra la Reserva Natural del mismo nombre, en la cual las imágenes fotográficas muestran un mismo basamento en diferentes fases de destrucción.

Registra daños a los cenotes, avances en la especulación inmobiliaria y hace referencia a los dividendos que se incrementan ya para las transnacionales.

No respetaron el salvamento en vía de Campeche a Yucatán

Echenique señala por separado que en su recorrido pasaron también por la autopista de Campeche a Yucatán.

Cuando se hizo esa vía, los arqueólogos que realizaron el salvamento dejaron a raya algunas pirámides, en cambio el Tren Maya, a la misma altura del trayecto, no respetó otros vestigios.

En la entrevista concedida a Proceso, señala que “bajo esas condiciones será muy difícil salvar y conservar lo que desde ahora se dejó al garete y fuera de toda protección legal.

“Por ejemplo, se habla de declarar reservas naturales o parques a cargo del ejército, pero en ningún momento de establecer Declaratorias de Zonas de Monumentos Arqueológicos, toda vez que el propio director del INAH (Diego Prieto) señaló que los trabajos de salvamento descubrieron más de 20 mil basamentos.

“No se mencionan las medidas conducentes para su protección y salvaguarda”.

Insisten en que la denuncia ante la FGR desde 2021 se funda en evidencias científicas y del dominio público, de que en esos lugares hay selvas y bosques poco tocados.

Ahora en el Cuaderno de Trabajo 3, que se anexa a la denuncia, “quedan perfectamente explicitadas una gran cantidad de destrucciones”.

Acusan inacción de la FGR, ante el saqueo por el Tren Maya

Y acusan la “inacción” de la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, y la “nula voluntad de los directivos del INAH por esclarecer los hechos”.

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Así, denuncian el saqueo por el Tren Maya, documentado ante la FGR y hacen ver que la destrucción de los vestigios materiales va más allá de lo documentado en el Cuaderno, pues consideran que tiene que ver también con la información y el análisis de gabinete y laboratorio:

No etiquetar, es otra forma de destruir

“Acumular material, sin etiquetar, sin bitácoras, sin mapas de georreferencia, etc., es otra manera de destrucción, pues son materiales que ya no podrán ser analizados por las siguientes generaciones”.

Al gobierno no le importa el patrimonio arqueológico

El pasado 27 de enero, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Diego Prieto reportó que al 25 de enero “se han registrado y preservado 59,340 bienes inmuebles; 1,423,524 fragmentos cerámicos; 1,956 bienes muebles, de los cuales 1,487 están en proceso de restauración; 699 restos humanos y 2,352 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos”.

Y habló del reciente hallazgo de un basamento piramidal, que debido a su “categoría” y a encontrarse en el “derecho de vía del Tramo 7” fue reubicado, es decir, fue completamente desmontado y edificado “de la misma manera” en un espacio distinto al que fue erigido en la antigüedad.

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Pero el centro de la noticia difundida por el INAH fue el aumento de visitantes a las zonas arqueológicas cercanas al Tren Maya, que fue superior en un 20% comparando las cifras de diciembre de 2023 y diciembre de 2022.

Exigen que FGR haga su trabajo

Los denunciantes exigen a la FGR ordenar al INAH que entregue los trabajos de salvamento a lo largo y ancho del tendido de las vías del Tren Maya.

Y a que exhiba con mapas los tramos en los cuales se desvió la ruta por vestigios relevantes y las medidas legales tomadas para su salvaguarda; visibilizar en mapas georreferenciados los lugares donde se encontraron los monumentos muebles que afirma se han salvado, y exhiba los fundamentos legales por los que la administración, bienes muebles e inmuebles, dividendos, rentas y beneficios que proporcionen tanto el Tren Maya como el del Istmo de Tehuantepec, fueron asignados al Ejército y la Marina Armada de México.

Justicia incierta, los arqueólogos no cumplieron protocolos

Felipe Echenique dice que es incierto que algún día haya justicia en este proyecto, pero considera que tanto el estudio como la denuncia son testimoniales de la destrucción. Quedó mucho trabajo pendiente, no terminaron de recoger todo lo que exploraron, y eso en su opinión es saqueo.

Aseguró que muchos jóvenes arqueólogos ni siquiera llevaban un cuaderno para el registro de lo que iban sacando, cuando les preguntaba a algunos le respondían que lo harían en la noche.

Saqueo por el Tren Maya, evidente por falta de protección

“Ésa es otra parte de la destrucción, una es la que se hace en el campo, física, real de muchos monumentos, y la otra es del conocimiento, porque no quedan bien hechos los registros de lo salvaguardado…

“Presumir piezas rescatadas no es la misión del instituto, y se lo dije a Diego Priego, porque así se alienta el saqueo. Y al momento no hay una sola preparación de declaratoria de monumentos para el área maya.

 “Que diga que se encontraron más de 32,000 basamentos, está bien, pero cuáles son, la forma de protegerlos objetivamente es la declaratoria de monumentos y no han hecho ninguna”, puntualizaron al denunciar el saqueo por el Tren Maya, documentado ante la FGR.