Descubren manatíes en la Península de Yucatán, especie en peligro
Descubren manatíes en la Península de Yucatán, especie en peligro

Un grupo de buzos descubrió manatíes en el estado de Quintana Roo, en la Península de Yucatán, una especie en peligro de extinción por el impacto que el ser humano causa en su hábitat, único y poco explorado.

Fue el buzo Klaus Thymann quien logró captar en imágenes a una manatí mamá que se acercó a él, quizá por el reflejo que causaba la cámara.

El Tren Maya, una de las amenazas para los manatíes

La revista New Scientist publicó un vídeo elocuente que advierte el inminente daño que acecha a los manatíes recién descubiertos en la región por las construcciones que ahí se realizan, entre ellos los trabajos por el Tren Maya, proyecto emblemático del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para entender mejor: Todo sobre los pilotes del Tren Maya que perforan cenotes y cuevas: serían 8 mil

Klaus Thymann expresó su preocupación por las construcciones aledañas, pues ponen en peligro a las especies acuáticas de la zona, ya que podrían ocasionar que los animales del ecosistema mueran por una mala calidad en el agua.

La publicación señala: “Una nueva línea de tren (Tren Maya) traerá desarrollo al popular destino turístico. La construcción puede bloquear el flujo de agua en el sistema, privándolo de oxígeno y potencialmente atrapando a los manatíes.

Descubren manatíes en la Península de Yucatán, especie en peligro

“Las aguas residuales de escorrentía superficial y sistemas de alcantarillado reducen la calidad del agua en el acuífero de la zona”, sostiene la publicación, pues entrevistaron a especialistas en el tema, y el contenido lo compartieron en YouTube, y la agregamos acá abajo.

YouTube video

Y es que buzos descubrieron manatíes, especie en peligro, en ese hábitat ubicado a lo largo de la Península de Yucatán, que podrían tener una longitud de hasta 16 mil kilómetros, pues conectaría la costa con cenotes y cavernas inundadas de agua dulce.

Los manatíes probablemente han estado en la región durante generaciones, dice Thymann, pero estima que hay menos de 250 en el Caribe mexicano.

Se calcula que en México existen cerca de mil ejemplares en total, sin embargo, esta especie se encuentra dentro de la lista de animales en peligro de extinción por la contaminación y la destrucción de su hábitat por las acciones de las personas.

¿Qué es el manatí y dónde vive?

Los manatíes antillanos o del Caribe (Trichechus manatus) viven en todo el Caribe, incluyendo México, Belice, Colombia y Brasil; y se desplazan a través de los ríos de agua dulce, bosques de manglares y lechos de pastos marinos de agua salada para encontrar alimento y refugio.

Para entender mejor: Tren Maya perfora cenotes y cuevas, exhiben daños; AMLO “mintió”

¿Qué comen los manatíes?

Los manatíes son animales herbívoros, recorren el lecho marino y comen pastos marinos o algas, por eso se les apoda “vacas marinas”, eso ayuda a mantener el equilibrio en los ecosistemas marinos y de agua dulce.

Datos curiosos del manatí

  • Los manatíes no tiene extremidades posteriores (patas), pero sí anteriores y no son brazos, sino aletas pectorales cortas, con la punta redondeada y con tres o cuatro uñas.
  • Estas uñas les permite dirigir su cuerpo mientras nadan, impulsarse lateralmente y manipular su comida.
  • En la parte trasera los manatíes tienen una aleta caudal grande, redondeada y aplanada como si fuera un abanico y es una herramienta para impulsarse en el agua con gran facilidad, como si fuera un motor incorporado en su cola.
  • Poseen pelos sensoriales largos y delgados por todo su cuerpo y especialmente en el hocico, eso les permite sentir el entorno acuático y detectar la presencia de comida cercana.
  • La piel de los manatíes es gruesa, rugosa y va del gris al marrón. Aunque a veces podrás verlos en un tono verdoso, pero eso no es su piel, lo que pasa es que se les pegan algas y dan esa apariencia.

Para entender mejor: Saqueo por el Tren Maya, documentado ante FGR por investigadores del INAH