VÍDEO Jaguar merodea calles en Cancún y entra a una casa
VÍDEO Jaguar merodea calles en Cancún y entra a una casa

Cancún, Quintana Roo.- Vecinos de Villas del Mar III, en Cancún Quintana Roo grabaron en vídeo a un jaguar que merodeaba por las calles y finalmente entró a una de las casas causando temor y asombro.

Circulan en redes sociales varios vídeos en redes sociales este viernes 23 de febrero, que grabaron habitantes del fraccionamiento, donde mencionan que el felino fue captado la madrugada de un día antes.

VÍDEO| Jaguar merodea calles en Cancún y entra a una casa

Luego de que el jaguar que merodeaba la zona entrara al patio de una de las viviendas, los colonos sintieron temor, por lo que llamaron al número de emergencia 911 para solicitar la ayuda de la autoridad, pues previamente lo observaron en la barda perimetral en el fraccionamiento Villas del Mar III, en un área de invasión.

Por esta razón, hicieron un llamado a las autoridades para devolver al felino y regresarlo a su entorno natural.

Aunque los vecinos cuestionan si el jaguar esta reclamando su hábitat, pues con las obras de construcción del Tren Maya varias especies silvestres están siendo desplazadas, tal como lo han reportada activistas ambientales.

Y es que de de acuerdo con ellos, al animal ya lo habían visto paseando previamente en las inmediaciones del desarrollo habitacional Aloja.

Hasta el momento no hay un comunicado oficial sobre si los elementos de Protección Civil o Semarnat realizaron algún operativo y lograron atraparlo para verificar que se encuentra bien de salud y llevarlo a su hábitat.

La intención de los vecinos que denunciaron el hecho, dijeron, es advertir a otras personas que transiten por la zona para que extremen precauciones, sobre todo durante la noche, que es cuando más suele este jaguar merodear por las calles.

¿Cómo afecta el Tren Maya a los Jaguares?

Y es que el desmonte de la Selva Maya, el hogar del jaguar, ocasiona la desorientación de la especie y en consecuencia su muerte, pues ya varios han sido atropellados al ser desplazados de su hábitat, como parte de los efectos de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

El jaguar,en peligro por el Tren Maya

Y es que en Quintana Roo se ha contado la tala de más de 10 millones de árboles con las obras del megaproyecto ferroviario cada vez hay más desmonte, lo cual han documentado y exhibido activistas por la conservación del medio ambiente.

De hecho, la propia María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha dicho que un solo jaguar podría necesitar entre dos mil 500 a 10 mil hectáreas de territorio para satisfacer necesidades de alimentación y espacio vital.

Para entender mejor: Todo sobre los pilotes del Tren Maya que perforan cenotes y cuevas: serían 8 mil

No obstante, el avance de las obras del Tren Maya sin apropiadas medidas ambientales limitan la supervivencia del jaguar, un animal sagrado ancestralmente para los mayas, que se supone también protegen las leyes federales.

Apenas en esta semana, el colectivo Selvame del Tren documentó que las obras del Tren Maya continúan, junto con la tala de la selva maya donde habitan los jaguares, a los que no se les han establecido medidas de conservación adecuadas por tratarse de un animal protegido por la NOM 059 Semarnat 2010.

Para entender mejor: Tren Maya desacata orden judicial en tramo 5 con cenotes en Quintana Roo