Gobierno de AMLO quita consulta médica a 46% de pobres y 500 mil cirugías no fuimos Dinamarca

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió su promesa de 2021, de que el sistema de salud mexicano se asemejaría al modelo Dinamarca a finales de 2023 (y luego lo aplazó a marzo de 2024), ocurre todo lo contrario, pues su Gobierno quitó la consulta médica a 46% de enfermos pobres y dejó sin cirugías a 500 mil personas

La austeridad a través de recortes a Salud provocó falta de insumos básicos en hospitales que afectan a pacientes y médicos en México, de acuerdo con un reportaje de Animal Político.

Y es que López Obrador dejó sin consultas médicas a casi la mitad de los enfermos más pobres del país y tuvo 20 millones de estudios de laboratorio clínico menos que Peña Nieto, lo que afecta a 5.7 millones de pacientes.

Además, 500 mil personas no pudieron lograr que les hicieran una cirugía que necesitaban; es decir, medio millón de enfermos afectados con el pretexto de una austeridad cuyo ahorro no se sabe a dónde fue a parar, pues su gobierno triplicó el monto de la deuda del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) creado por Carlos Salinas de Gortari durante su gobierno, pero se activó en la gestión del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Para entender mejor: Deuda de AMLO triplica la de Zedillo con el Fobaproa

Yucatán, lejos del modelo de Dinamarca que prometió AMLO en salud

Las carencias son tan palpables que ni los acérrimos militantes de Morena, como Joaquín “Huacho” Díaz Mena se arriesgan a recibir atención en ellos, pues tras sufrir una fractura, prefirió pagar servicios médicos particulares en Mérida, Yucatán, en vez de un hospital de la Secretaría de Salud federal.

Y aunque criticó en sus redes sociales los servicios de salud estatales, guarda silencio sobre la complicada situación del sistema de salud en México, cada vez más lejos del de Dinamarca, pues un ejemplo es el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de la Península de Yucatán ubicado en Mérida.

Para entender mejor: Joaquín Díaz Mena critica el sistema de salud de Yucatán, ¿y el federal?

Y es que los trabajadores del HRAE de la Península de Yucatán, adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud colocaron el pasado 29 de febrero una pancarta, firmada por el Comité Ejecutivo Seccional No. 100, donde dicen que laboran bajo protesta por la falta de insumos.

hrae personal labora bajo protesta gobierno de amlo quita consultas a pobres y 500 mil cirugias
Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, ubicado en Mérida. Laboran bajo protesta,

En ella exhiben que trabajan bajo protesta por las carencias que perjudican también al personal encargado de brindar la atención a los usuarios y lo que dice la pancarta, es sólo una muestra de lo que ocurre en la varios hospitales de México:

Laboramos bajo protesta.

  • Solicitamos la entrega inmediata de uniformes del 2023 y no estamos de acuerdo consolidación de los uniformes 2024.
  • Solicitamos los insumos y medicamentos necesarios para atención a los pacientes
  • Exigimos respeto total y absoluto a los indicadores de atención a nuestros pacientes de tercer nivel.
  • Solicitamos el funcionamiento correcto de los equipos médicos y de apoyo en diagnóstico.
  • Exigimos el derecho a todas nuestras prestaciones del ISSSTE.
  • Solicitamos la emisión en tiempo y forma de los talones de pago de nuestro salario.
  • Exigimos respeto a los datos personales expuestos en los nuevos talones de pago.
  • Solicitamos la implementación de sesiones de trabajo en las comisiones ante el Instituto.
  • Exigimos trato digno a todo el personal de base y el respeto absoluto a nuestras condiciones generales de trabajo del SNTSA que se mantienen intactas.

Secretario General de la Sección 100 SNTSA”.

Gobierno de AMLO quita consulta médica a 46% de pobres y 500 mil cirugías: no fuimos Dinamarca

En este contexo, el trabajo de investigación de Animal Político halló recortes a las principales áreas de Salud y hasta en servicios básicos como el agua, a la que le quitaron 39% de su presupuesto, el mantenimiento de equipo médico como rayos X o esterilizadores en los hospitales de la Secretaría de Salud, a los que les quitaron el 37% de sus recursos.

De esta forma,el resultado fue el número de consultas en los servicios que ofreció la Secretaría pasó de 95 millones en 2018 a 51 millones en 2022; una reducción de 44 millones de consultas.

Una caída de 44 millones, es decir, 46% menos consultas para quienes no tienen seguridad social, como demuestran cifras oficiales. Pero la disminución de los servicios de salud se registran en casi todos los rubros. 

Así afectan los recortes gobierno de AMLO a la salud de los mexicanos

Hubo 14% menos cirugías entre 2018 y 2021, lo que significa 500 mil cirugías menos.

Además, desde el primer año del sexenio hubo un recorte de 82% para materiales, accesorios y suministros de laboratorio en las instituciones de la Secretaría de Salud, esto significó 654 millones de pesos menos en 2019 con respecto a 2018 en términos reales. 

Por lo que la usteridad tuvo como consecuencia que el gobierno de AMLO hizo 20 millones de estudios de laboratorio clínico menos que el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que afectó a 5.7 millones de pacientes. 

En el ISSSTE, la partida de “materiales, accesorios y suministros médicos” que incluye aspectos tan básicos como jeringas, gasas, agujas, vendajes, material de sutura, espátulas, lentes, lancetas, hojas de bisturí, y prótesis en general, tuvo un recorte de 23%.

Mientras en 2018 gastó 2 mil 418 millones de pesos, en 2024 tendrá mil millones 867 mil pesos; es decir, 551 millones de pesos menos. 

Y las protestas del personal de salud por la paupérrima situación en la atención médica han sido recurrentes en el actual sexenio, el ejemplo lo que ocurre en la actualidad en el HRAE de la Península de Yucatán, mientras el gobierno presume la aplicación de una política de austeridad en todos los sectores, incluyendo la salud.

¿Sistema de salud de México como el de Dinamarca?

La primera vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México tendría un sistema de salud como el nórdico fue en noviembre de 2018, cuatro días antes de tomar posesión, pero repitió la promesa 39 veces más durante cinco años.

Cuando volvió a aplazar el “novedoso sistema de salud como el de Dinamarca”, fue a finales de 2023, cuando dijo que sería “en marzo (de 2024) tenemos resuelto el tema. Vamos a tener funcionando el mejor sistema de salud pública del mundo, aunque se burlen mis adversarios”.

Y todavía AMLO señaló en su mañanera del 12 de enero de este año: “Se ríen cuando dije que iba a ser un sistema de salud pública como el de Dinamarca. Y no va a ser como el de Dinamarca, va a ser mejor, me canso ganso“.

La realidad lo desmiente, pues estamos en marzo y de 2024 y las cosas van de mal en peor, pues la investigación contempla testimonios que dan cuenta de cómo los recortes afectan mantenimiento de laboratorios e instrumental médico.

Recortes sin ton ni son

Ya que hubo recortes en la partida para la “instalación, reparación y mantenimiento de equipo e instrumental médico y de laboratorio”, que se traduce en dar mantenimiento a equipo de rayos X, de ultrasonido, equipos de diálisis, máquinas esterilizadoras, sillas dentales, mesas operatorias, incubadoras, y toda clase de aparatos necesarios para equipar salas de rehabilitación, de emergencia, de hospitalización y de operación médica. 

El ISSSTE tiene un recorte de 51% en comparación con 2018 en este rubro, lo que se traduce en 3 millones 818 mil pesos menos en 2024.

Mientras que la Secretaría de Salud tuvo 37% menos para este año, un recorte de 134 millones de pesos. 

Esto ha causado que los pacientes recurran a hospitales privados para hacerse sus estudios ante carencias en los públicos, pues “a veces están descompuestos o no hay en algunos hospitales”, indican. 

Por su parte, el IMSS tuvo 67% de recorte en la partida de “materiales, accesorios y suministros de laboratorio”, referidas a “materiales para radiografía, electrocardiografía, medicina, y demás materiales y suministros utilizados en los laboratorios médicos”. Mientras en 2018 gastó 4 mil 630 millones de pesos, en 2024 tendrá 2 mil 32 millones de pesos. 

La Secretaría de Salud tendrá 36 millones menos y el recorte en el ISSSTE será de 456 millones de pesos.