El conductor de un tráiler de carga que transportaba, según los reportes, material para las obras del Tren Maya fue detenido y agredido por elementos de la Guardia Nacional en la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-X-Hazil en Quintana Roo.

El conductor documentó su detención desde el primer momento. En el vídeo que circula en redes sociales se puede ver cómo los elementos de la Guardia Nacional lo detienen en la vía federal luego de que instantes previos había auxiliado a un compañero que se había quedado sin combustible y, según los elementos pensaron que estaba extrayendo combustible ilegalmente de otra unidad además de que tenían sospecha de que se había metido una sustancia ilegal al organismo.

Sin mayor resistencia el conductor opta por colaborar, sin embargo, les comenta a los oficiales que no podía dejar su vehículo con carga en la vía federal por lo que le dicen que lo lleve a una gasolinera. El conductor acepta hacer el traslado y les dice que los seguiría.

Pese a lo anterior, los elementos de la Guardia Nacional le piden de nuevo que descienda de su vehículo para realizarle la prueba anti drogas, sin embargo, el conductor les vuelve a argumentar que no podía dejar su vehículo con la carga. Pese a que uno de los elementos de la Guardia Nacional le dice que se quedará una patrulla para abanderar el vehículo, el conductor no acepta esto y les dice que o esperan a que llegue otro chofer o le dejan llevar su vehículo a la gasolinera.

Ante la insistencia del elemento policial, el conductor le dice que después de que le hagan la prueba y no salga nada, ellos le tendrían que pagar el atraso y tiempo perdido del flete que, según se alcanza escuchar en el vídeo, era esperado por la Sedena.

Los elementos de la Guardia Nacional se impacientaron y terminaron por aventarle una llave de cruz hacia la cabina del tráiler para bajar al conductor. Por la fuerza y el objeto lanzado, el cristal de la cabina se rompió y lesionó al conductor al grado de sacarle sangre.

Postura de la Guardia Nacional

Tras darse a conocer los hechos la Guardia Nacional emitió un comunicado condenando el actuar de sus elementos a quienes, según el comunicado, se les abriría una investigación y recibirían medidas disciplinarias.

Las investigaciones, según la tarjeta informativa de la Guardia Nacional, estarán a cargo de la unidad de asuntos internos de la corporación