El Vaticano expulsó a sacerdote por polémicos sermones en TikTok

El Vaticano expulsó del sacerdocio a un cura originario de Polonia radicado en Las Vegas que emitía polémicos sermones en TikTok, pues aunque compartía temas vinculados a la fe, lo hacía de forma peculiar.

Se trata del sacerdote Adam Kotas, de quien la Diócesis de Santa Rosa y la Arquidiócesis de Las Vegas, ambas en Estados Unidos, informaron que ya no es más sacerdote de la Iglesia Católica, una decisión aprobada por el Papa Francisco en la que no hay posibilidad de apelar.

El Vaticano expulsó a sacerdote por polémicos sermones en TikTok

De acuerdo con ACI Prensa, ahora Adam Kotas se está integrando a la Iglesia Evangélica Luterana en los Estados Unidos, también conocida como Iglesia Evangélica de los Hijos del Evangelio en los Estados Unidos (ELCA, por sus siglas en inglés).

Esto luego de que el Vaticano expulsó al sacerdote por polémicos sermones en TikTok desde el año pasado, pero hasta ahora lo informó la Diócesis de Santa Rosa, que precisa a que “Adam Kotas fue reducido al estado laico por el Santo Padre Francisco el 18 de diciembre de 2023. En esa fecha el Santo Padre emitió un decreto de destitución del estado clerical”.

“Esta laicización fue aprobada por Su Santidad, el Papa Francisco, y no tiene posibilidad de apelación. La laicización significa que se pierden todos los derechos y privilegios asociados con el sacerdocio, y que el individuo vuelve al estado laico”.

El 1 de marzo, la Arquidiócesis de Las Vegas publicó una nota en la que precisa que “ha recibido la notificación de la Diócesis de Santa Rosa sobre la involuntaria laicización del Sr. Adam Kotas”, cuyo proceso “fue manejado por la Diócesis de Santa Rosa”.

@adamkotasvideos Nunca retengas un pedo #AdamKotas #SacerdoteAdamKotas #adamkotasfans ♬ sonido original – Adam Kotas Videos

Adam Kotas denunció abuso

Y es que además de sus polémicos sermones en TikTok, el sacerdote expulsado por el Vaticano, Adam Kotas, reveló que sufrió abuso sexual por parte de otro clérigo en el año 2018 y cuando decidió romper el silencio, el religioso que cometió el delito únicamente fue jubilado por la Iglesia Católica sin recibir una sanción.

@adamkotasdirect

# Padre Adam Kotas Dios Siempre nos ayuda aun en nuestro peor momento

♬ original sound – Adam Kotas

¿Quién es el polémico sacerdote Adam Kotas?

Adam Kotas quien nació en Polonia el 15 de noviembre de 1984, es una popular figura en redes sociales, donde comparte desde hace algunos años sus opiniones y experiencias sobre diversos temas vinculados a la fe, con 530 mil suscriptores en YouTube.

ACI Prensa señala también que el sacerdote que daba polémicos sermones en TikTok y finalmente expulsado por el Vaticano, ya desde 2021 se había retirado de la Iglesia Católica para unirse a la Polish National Catholic Church (PNCC, Iglesia Católica Nacional Polaca).

@adamkotasvideos Los pedos y el olor del Pacuso #AdamKotas #PadreAdamKotas #PadreAdamKotasChistes #SacerdoteAdamKotas #AdamKotasFans ♬ sonido original – Adam Kotas Videos

Esta última es un grupo fundado por inmigrantes católicos polacos que llegaron a Pensilvania, Estados Unidos, a finales del siglo XIX, y que desde 1904 se encuentra en estado de cisma formal luego de consagrar a un obispo sin el permiso del Papa.

En febrero de 2023 Adam Kotas anunció su regreso a la Iglesia Católica, diciendo que estaba arrepentido de haberse ido a la PNCC.