CIUDAD DE MÉXICO.- Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, candidatos de la oposición a la Presidencia del país, opinaron sobre la protesta de presuntos jóvenes de Ayotzinapa que rompieron una puerta en Palacio Nacional.

Mientras la candidata acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de lucrar con la tragedia de Ayotzinapa, “lo que ahora se le está revirtiendo”, Álvarez Máynez pidió al mandatario no minimizar las protestas y atender a los quejosos.

Por caso Ayotzinapa, derriban puerta de Palacio Nacional

En la conferencia mañanera de hoy algunos jóvenes que protestaban en el Zócalo por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa derribaron una de las puertas principales del Palacio Nacional, utilizando para ello un vehículo de la CFE.

AMLO se enteró de lo ocurrido mientras respondía preguntas de la prensa y calificó el hecho como “una provocación”.

Xóchitl Gálvez: AMLO lucró con la tragedia de Ayotzinapa

En Tabasco, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, afirmó que el presidente lucró con la tragedia ocurrida en Iguala hace casi una década.

Consideró preocupante lo ocurrido en Palacio Nacional, pero lamentó que no se atienda como se debe a los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

La aspirante de la coalición PAN, PRI y PRD deslindó al Ejército de la desaparición de los normalistas, aunque reconoció que las fuerzas armadas tienen información de lo que ocurrió el 26 y 27 de septiembre de 2014.

“No me gusta esa escena de violencia, es un lugar histórico, es el patrimonio de la nación, pero sería tan sencillo que el presidente le abriera las puertas a las personas”, apuntó.

Acusa a AMLO de no abrir las puertas de Palacio Nacional

Recordó que ella acudió amparo en mano a tocar a las puertas de Palacio Nacional, pero el presidente no le abrió.

“Tampoco le abrió a los papás de los niños con cáncer, tampoco se lo abrió a las madres buscadoras, no se la abrió a las mujeres, al contrario”

Xóchitl Gálvez

“Seguramente mañana va a poner las vallas para que las mujeres no se puedan acercar a Palacio Nacional (el viernes, el 8M), a los médicos que buscaban vacuna, a los alcaldes que pedían recursos justamente para seguridad en sus municipios”.

“El presidente dice que yo estoy lucrando con el tema de la seguridad. Ya se le olvidó a él todo lo que hizo años y años, lucrando con el tema de la guerra de Calderón y el tema de Ayotzinapa y ahora se le está revirtiendo”, aseguró.

“Lo único que pedían (los de Ayotzinapa) era ser escuchados y que el presidente les diga la verdad. Tan fácil que es que el presidente les diga qué pasó”.

“Si la verdad él la sabe, pues creo que los papás la van a entender, y en ese sentido, pues creo que sería lógico que el presidente le abriera las puertas a los padres de los jóvenes”, recalcó.

Álvarez Máynez pide a AMLO no minimizar protestas

Por su parte, Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, pidió a López Obrador que no minimice las protestas de los estudiantes de Ayotzinapa y otras víctimas.

“No me gusta que minimice el presidente no solamente a los normalistas de Ayotzinapa, que tenga esta conducta, incluso de soberbia, con quienes disienten de él, con quienes se manifiestan”.

“Aun si tiene el presidente el 70 u 80 de aprobación, que respete a los que se manifiestan, que disienten”, señaló desde el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Pide a López Obrador “que se serene”

“Que vuelva a ser el López Obrador que le exigía eso mismo a Fox, que se serene, que ayude a conciliar los ánimos en el país…”

“A nadie le conviene un esquema de polarización en el país, que con este incidente vea que no nos conviene lo que está haciendo la oposición al tildarlo de narco y luego él con esta actitud”.

“Esta polarización no le sirve al país porque el país necesita una ruta de conciliación de poder dialogar con respeto”, agregó.

Aunque lamentó cómo ha avanzado el tema Ayotzinapa, rechazó condenar el incidente en Palacio Nacional y descartó reunirse con ellos u otras víctimas como madres buscadoras, pues “hay que respetar el dolor de las familias”.

Con información de El Universal