La violencia se desató hoy sábado en el estado de Guerrero, donde estudiantes normalistas de Ayotzinapa detuvieron una patrulla de la Guardia Nacional en Tixtla y se llevaron a los policías federales que la tripulaban, tras golpearlos.

Los hechos ocurrieron luego del sepelio de Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, quien murió el jueves 7 en una operación policíaca.

Usuarios y medios de comunicación de Guerrero informaron esta noche, en las redes sociales X y Facebook, que los normalistas quemaron dos patrullas de la Guardia Nacional en Tixtla y se llevaron a dos elementos, luego del homenaje de cuerpo presente a su compañero asesinado por policía.

Investigan a policías de Guerrero por homicidio de un estudiante de Ayotzinapa

Horas antes, en un comunicado que publicó en la red social X a las 9:59 de la mañana, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que investiga a policías estatales por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de un estudiante de Ayotzinapa, localidad del sur de México, quien murió el jueves 7 de marzo.

Hoy mismo familiares le dieron el último adiós al estudiante y enterraron su cuerpo.

“Aún se continúan desahogando diligencias para la integración de la carpeta de investigación iniciada contra policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como probables responsables del citado delito”, informó la FGE de Guerrero en un comunicado.


La FGE indicó que los avances de la investigación se comunicarán a la Fiscalía General de la República (FGR), la cual decidió atraer el caso, luego de una solicitud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Según el primer reporte policial, el homicidio del joven de Ayotzinapa sucedió en un intercambio de armas de fuego el jueves 7 de marzo, después que policías estatales pidieron detener una camioneta blanca en la que se movilizaban dos jóvenes, por un supuesto reporte de robo.

Asimismo, las autoridades informaron que a los dos muchachos les encontraron bebidas alcohólicas, drogas y un arma corta; aunque el viernes 8 de marzo la mamá del joven asesinado, Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, desmintió esta versión.

En una rueda de prensa en Tixtla, municipio donde se ubica la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, la mujer mostró los resultados de la necropsia hecha al joven.

Según los documentos, la necropsia confirmó que los exámenes para detectar alcohol, drogas y pólvora en sus manos resultaron negativos.

La FGR atrae el caso

A su vez, la FGR precisó que ya se comunicó con la FGE de Guerrero para obtener información de la carpeta de investigación por la muerte del joven.

La dependencia federal informó que el Ministerio Público de México tiene indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos, de modo que procedió a atraer la investigación local a fin de “asumir la competencia federal de manera total en este asunto”.

López Obrador habló del caso del joven muerto ayer viernes 8 de marzo en su habitual conferencia de prensa diaria.

El mandatario dijo que un estudiante murió el jueves 7, tras un conflicto con la Policía del estado de Guerrero, donde las autoridades locales primero informaron sobre dos muertos.

“Cerca de un hotel los detienen, dicen los policías que los muchachos disparan y responden los policías y, lamentablemente, pierde la vida un joven, uno nada más”, indicó López Obrador.

El sepelio

  • Yanqui Kothan Gómez Peralta
  • Yanqui Kothan Gómez Peralta
  • Yanqui Kothan Gómez Peralta

Hoy sábado, compañeros normalistas del joven estudiante de Ayotzinapa realizaron una ceremonia en su honor en la misma Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Luego cargaron en hombros el féretro, con el estudiante fallecido y recorrieron calles de Tixtla hasta la parroquia San Martín de Tours, donde se celebró una misa de exequias. Después, el joven fue llevado a su última morada, el cementerio De la Vilita, donde fue sepultado.