Poco más de mil indígenas tzeltales de la Organización Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio y el Gobierno Comunitario marcharon hoy sábado 9 de marzo en Chilón, municipio del estado de Chiapas, en el sureste de México, para exigir un alto a la violencia que generan partidos políticos y grupos crimínales y, además, anunciaron que no votarán en los comicios del domingo 2 de junio próximo.

Chilón, ubicado a 42.3 kilómetros al norte de Ocosingo, tiene una población de 137,262 habitantes (49% hombres y 51% mujeres), según el Censo de 2020 del Inegi; la población aumentó 23% desde 2010, informa la Secretaría de Economía de México.

Tzeltales de Chiapas no votarán

Hoy sábado Pascuala Vázquez Aguilar, vocera del Consejo del Gobierno Comunitario de Chilón, expresó que desde 2017 los pueblos originarios de Chilón y Sitalá acordaron “no más partidos políticos para elegir a sus autoridades” y desde ese año empezaron un movimiento de resistencia ante la corrupción institucional y el hostigamiento de la delincuencia organizada.

Sobre Sitalá, ubicado a 21 km de Chilón, la SE precisa que tiene 15,518 habitantes (49.1% hombres y 50.9% mujeres) y, en comparación con 2010, la población aumentó 26.5%.

“Vimos que en los sistemas partidistas lo único que buscan es tener el poder, ganar las elecciones y no defender los intereses del pueblo originario, ante eso se buscó un nuevo camino que es el Gobierno Comunitario incluyente”.

Pascuala Vázquez Aguilar, activista.

A su vez, el Gobierno Comunitario anunció que este año poco más de 6,000 indígenas tzeltales no votarán en las elecciones nacionales y locales de 2 de junio, y que seguirán activos en el camino por el reconocimiento jurídico de la libre determinación de los pueblos originarios.

La marcha comunitaria

El contingente que marchó hoy sábado estuvo formado por mujeres, hombres y niños, acompañados de organizaciones civiles, investigadores sociales, médicos, maestros observadores y defensores de los derechos humanos.

Quienes participaron, en respuesta a la convocatoria, caminaron por las principales calles de la localidad de Chilón.

Llevaron banderas blancas, verdes, moradas, acompañados de música de tambor, flauta de carrizo y violines hasta el atrio de la iglesia de Santo Domingo, donde leyeron sus denuncias y postura ante los comicios del 2 de junio, en el que se elegirá al Presidente de México y al nuevo Congreso de la Unión, entre otras autoridades.

Además, desplegaron mantas con leyendas como “Fuera el Narco”, “No al crimen organizado”, “No a la violencia causada por los partidos políticos, cese a todo tipo de violencia” y “El Gobierno Comunitario ratifica su caminar en defensa de la libre determinación”.

  • Chilón

El mitin

Posterior a la marcha, hicieron un mitin, durante el cual exigieron respeto a los derechos del territorio y a la madre tierra, derecho a la consulta previa e informada para los pueblos originarios, vida digna para las niñas, los niños y jóvenes.

Asimismo, exigieron empujar la organización comunitaria y rechazar la entrada del crimen organizado y la militarización de los pueblos y territorios originarios.

Esta manifestación ciudadana ocurre ante un panorama violento, estructural y ahora una guerra entre organizaciones criminales mexicanas, que se disputan la frontera de México con Guatemala.

El Gobierno Comunitario, en su página de Facebook, informó que a la marcha Peregrinación por la Paz, en la cabecera municipal de Chilón, asistieron más del mil representantes de once Centros de Atención del Gobierno Comunitario de Chilón.