CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en abril la refinería Olmeca de Dos Bocas en Tabasco comenzará a refinar combustible, esto a casi dos años de su inauguración.
AMLO defendió la rehabilitación de las refinerías y afirmó que “gracias a que se compró la refinería de Deer Park ya estamos a punto de que empiece a producir la refinería de Dos Bocas”.
Dos Bocas empezará a producir en abril
Por tercera ocasión en lo que va del año, el presidente López Obrador pospone la fecha cuando la refinería de Dos Bocas comience a producir combustible.
A principios de enero pasado, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo en la ‘mañanera’ de AMLO que Dos Bocas comenzará su producción el 31 de enero.
Semanas después, el 26 de enero, AMLO dijo que la fecha de inicio de operaciones sería el 28 de febrero. Sin embargo, sin dar declaraciones por parte del gobierno ese día no hubo producción de combustible.
Hoy, 11 de marzo, el presidente López Obrador aseguró que, “cuando mucho”, será en abril cuando Dos Bocas empiece a producir el 20% de las gasolinas que necesitamos.
AMLO insistió en que estos logros se han alcanzado “en tiempo récord y a un precio competitivo” a pesar de la pandemia de Covid-19 y en que esta estrategia pondrá fin a “la dependencia histórica de México de las importaciones de gasolina”.
El mandatario dijo que dicha dependencia se remonta al “periodo neoliberal” que inició en la década de 1980, en el cual México exporta petróleo crudo e importa gasolina refinada, lo que contribuye al aumento constante de los precios del combustible.
“Vamos a estar muy cerca en septiembre de la autosuficiencia y, gracias a ese plan de refinerías, no se aumenta el precio de las gasolinas… porque esto se debe precisamente a las refinerías, porque antes se vendía petróleo crudo y comprábamos gasolinas”, dijo.
Te puede interesar: AMLO defiende las refinerías de Pemex ante críticas de los candidatos opositores
