¡Escándalo fosfo fosfo! Acusan a Samuel García de triangular alrededor de 200 mdp del gobierno de Nuevo León a empresa de su familia
¡Escándalo fosfo fosfo! Acusan a Samuel García de triangular alrededor de 200 mdp del gobierno de Nuevo León a empresa de su familia

MONTERREY.- Un escándalo por presunta triangulación de recursos públicos afecta la administración de Samuel García, gobernador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano.

Así lo revela una investigación del periódico Reforma, que siguió el dinero del gobierno de Nuevo León a las empresas de Samuel García a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Denuncian triangulación de recursos en gobierno e Nuevo León

Un reportaje de Reforma señala que más de 200 millones de pesos del gobierno de Nuevo León terminaron en empresas del gobernador Samuel García.

En la presente administración la empresa Suministros MYR obtuvo contratos por 964,7 millones de pesos para encargarse de los servicios de alimentación en prisiones y otras instancias estatales.

La misma empresa transfirió 237 millones a una filial hermana, Productos Mexicanos JACE, a que a su vez depositó 202,9 millones de pesos a la Firma Jurídica y Fiscal de Abogados, despacho jurídico fundado por Samuel García y su padre.

Las empresas detrás del escándalo “fosfo, fosfo”

De acuerdo con Reforma, la empresa Suministros MYR es uno de los proveedores más beneficiados por el Gobierno de Nuevo León.

Suministros MYR recibió contratos por casi 1.000 millones de pesos para abastecer los alimentos en los campos policiales, comedores de otras dependencias y eventos del gobierno de Nuevo León.

El inicio de dichas transacciones data de octubre de 2021, mes cuando Samuel García tomó el cargo tras ganar las elecciones.

Según la información consultada por Reforma, la empresa, fundada en 2010, facturó aproximadamente 237 millones de pesos por el concepto de administración corporativa a Productos Mexicanos JACE.

En la investigación también llamó la atención el amplio objeto social de la empresa. El registro comercial indica que Suministros MYR se dedica a labores que van desde el comercio de bienes forestales hasta la elaboración de artículos publicitarios.

En 2022 incorporó la prestación de servicios de alimentación en sus giros comerciales registrados, un año después de recibir un contrato gubernamental por dichos servicios.

Esta empresa es el segundo proveedor con más contratos en el gobierno de Samuel García, aunque ya había sido proveedora de su predecesor, Jaime Rodríguez Calderón alias ‘El Bronco’.

Se estima que el número de contratos gubernamentales de Suministros MYR podría ser mayor porque algunos fueron reservados por motivos de seguridad.

Por su parte, Productos Mexicanos JACE, empresa que recibió de Suministros MYR cerca de 237 millones de pesos y luego facturó 202,9 millones de pesos al despacho jurídico de la familia de García Sepúlveda, no tenía relación comercial con ellos previo a su gobierno.

Los primeros pagos de Productos Mexicanos JACE a Firma Jurídica y Fiscal de Abogados se realizaron en las primeras dos semanas del gobierno de Samuel García.

Productos Mexicanos JACE facturó dicha cantidad bajo el concepto de pago de honorarios, aunque sin especificar los servicios prestados, señala Reforma.

Samuel García reacciona a las acusaciones

La mañana de este miércoles, 13 de marzo, Samuel García fue cuestionado por la prensa por la presunta triangulación de 200 mdp en el gobierno de Nuevo León.

El mandatario estatal dijo que aún es socio de dicho despacho, pero ya no se presenta en las oficinas.

Ante reiteradas preguntas sobre el caso decidió retirarse del lugar sin responder a los cuestionamientos.

Esta no es la primera acusación de esta naturaleza contra Samuel García.

En abril de 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Samuel García con 448.000 pesos por presunta triangulación de recursos durante su campaña a la gubernatura.

García fue señalado como “responsable solidario” de un esquema que transfirió 14,2 millones de pesos de su campaña a empresas ligadas a sus familiares.

En agosto del mismo año el Tribunal Electoral revocó la multa con el argumento de que el INE no demostró de forma clara la participación del gobernador en el esquema.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a implicados en revuelta en el Congreso de Nuevo León