María Elena Ríos se disculpa tras emitir su opinión sobre el "saboteo" a la conferencia de Marcela Lagarde en universidad de Madrid

MÉXICO.— Una vez más el nombre de la saxofonista, María Elena Ríos, se ha visto envuelto en un tema polémico, pues luego de que saliera a dar su apoyo a la doctora Marcela Lagarde, la también activista ofreció disculpas públicas a la comunidad trans.

Asimismo, la originaria de Oaxaca agradeció que “le hayan hecho ver su error” y mediante un comunicado reafirmó su compromiso y sororidad con dicha comunidad.

Pero tras la disculpa de la música varios han reconocido desconocer el origen de esta controversia en la que se ha visto envuelta la también conocida como Elena Ríos.

Activistas trans “sabotean” conferencia de Marcela Lagarde en Madrid

Este pasado 20 de marzo, la antropóloga mexicana Marcela Lagarde ofreció una conferencia en una universidad de Madrid, pero este evento fue interrumpido por activistas transexuales.

Debido al “sabotaje” de un colectivo a favor de las personas transgénero y no binaries, la también doctora fue expulsada de la institución.

A través de redes sociales, se difundió un vídeo en el que se mostró a más de una decena de estudiantes con banderas del colectivo trans y no binario interrumpieron una conferencia de Marcela Lagarde en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Asimismo, se informó que el evento que se celebró con motivo de la adhesión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM a la Cátedra Internacional Marcela Lagarde y de los Ríos, creada en 2015 con el objetivo de desarrollar actividades en torno a la erradicación de la violencia de género en México y otros países iberoamericanos; fue interrumpido a mitad del discurso de la antropóloga.

En un vídeo se puede observar a jóvenes encapuchados cuando se levantaron de sus asientes para proclamar a favor de un feminismo inclusivo, de igual modo se les ve gritando frases en contra de la antropóloga a quien acusan de transfobia.

“Fuera TERFs (feministas radicales transexcluyentes) de la universidad” o “aquí está la resistencia trans”, fueron algunos gritos con los que estudiantes interrumpieron el discurso de una las voces más reconocidas del feminismo latinoamericano.

Ante lo sucedido, Marcela Lagarde decidió no entrar en debate y la conferencia se tuvo que suspender.

Por su parte, la periodista Lydia Cacho a través de redes sociales informó sobre el “sabotaje” cometido en contra de la antropóloga mexicana. Asimismo, detalló que debido a la protesta, la universidad expulsó a la antropóloga y a las demás académicas que la acompañaban.

“Sabotean con violencia a la renombrada antropóloga mexicana #MarcelaLagarde en la #UniversidadComplutense en Madrid mientras hablaba sobre violencia en México e historia del feminismo…”, escribió en la periodista en X (antes Twitter).

Al mensaje de Lydia Cacho se sumó uno de la activista María Elena Ríos, quien expresó su solidaridad con Marcela Lagarde, considerando el boicot un acto repulsivo y afirmando que “es una fortuna saberla viva”.

“Quiero expresar todo mi apoyo a la Dra. #MarcelaLagarde. El boicot generado en la Universidad @unicomplutense es repulsivo. Marcela instauró el término #feminicidio y es un pilar importante en la lucha feminista de #Mexico y América Latina…”, escribió en su cuenta de X, (antes Twitter) la oaxaqueña.

No obstante, esta publicación solo generó las críticas en contra de la saxofonista, quien a horas de externar su completo apoyo hacia la antropóloga, se vio en la necesidad de disculparse.

María Elena Ríos se disculpa con comunidad trans

Mediante un largo comunicado la saxofonista y activista inició agradeciendo que le hayan hecho ver su error.

Asimismo, María Elena Ríos dijo asumir su responsabilidad en cuanto a la realización de una publicación sin contar con información o contexto para validar sus comentarios.

“Agradezco de corazón que me hayan hecho ver el grave error que cometí al hacer una publicación esta mañana, en donde mi con Marcela Lagarde, fue una decisión impulsiva y con falta de responsabilidad, pues lo correcto que debí hacer fue informarme sobre el fondo y no la forma de la protesta de las compañeras y les compañeres…” se lee en el inicio de su comunicado.

De igual manera, la saxofonista quiso destacar que “las personas trans también tienen el legitimo derecho de hacer protestas y denunciar, de no quedarse calladas, cuando los espacios académicos perpetúan violencias hacia las identidades y vidas…”

Finalmente, María Elena Ríos “refrendo su compromiso y sororidad con todas y todes”.